Síguenos en redes sociales:

Carambola y cierre

Julen Retegi vence en Oñati a Yves Xala en la última jornada de cuartos del cuatro y medio y clasifica de rebote para las semifinales a Saralegi

Carambola y cierreFoto: Javi Colmenero

Duración: 50:30 minutos de juego; 12:14 minutos de juego real.

Saques: 4 de Xala (tantos 2, 3, 6 y 12) y 3 de Retegi Bi (tantos 6, 10 y 12).

Faltas de saque: 1 de Retegi Bi.

Pelotazos: 298 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Xala y 11 de Retegi Bi.

Errores: 8 de Xala y 5 de Retegi Bi.

Marcador: 0-1, 1-1, 4-2, 5-3, 7-4, 8-4, 8-5, 9-8, 10-9, 10-10, 11-12, 12-12, 13-14, 13-15, 14-19, 14-20, 15-21 y 15-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Aitor Zubieta (con Yves Xala) y Julián Retegi (con su hijo Julen).

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 60 a favor de Xala.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M (grupo 2) disputado en el frontón Zubikoa de Oñati. Lleno.

bilbao - A pesar de todo, Julen Retegi personifica El Álamo. Es pura batalla. Un alma sufriente, a la que no le importa soportar los rigores del tiempo, del espacio y de los instrumentos de tortura. No le molesta al delantero de Eratsun tener un espíritu atado a la perpetua trinchera, a superar el mundo, que corre tan rápido, a base de calma y dolor. Es un lío. Es aquel que sabes que te va a exprimir, que te va a tocar las fibra, que va a pelear hasta el último aliento. Y más en los últimos tiempos. Más entero. Más hecho. Con más empaque. El Manomanista le dio eso y allí se vio. Sin embargo, en el Cuatro y Medio, aunque corazón indomable, Retegi Bi no había mostrado su mejor versión. Quizás por los rigores de las eliminatorias o por los de la responsabilidad de la liguilla de cuartos de final. Pero ayer lo mostró. Día D. Normadía. El Álamo. ¡Qué más da! El eratsundarra solventó su último cartucho con autoridad frente a un indolente Yves Xala y mete de rebote en las semifinales a Ekaitz Saralegi sin disputar su tercer partido, lesionado. Su honestidad, la de no esperar a conocer el resultado de anoche en Oñati para tomar cualquier decisión, fuera la que fuera, tuvo premio.

Aunque se la jugaba el lapurtarra, Xala apenas mostró trazas del tipo de pelotari que es, el nivel que puede alcanzar y que tantas veces ha hecho soñar. No hubo pelota de dibujos animados. Ni arte ni ensayo por parte del zurdo, que llegaba con el hombro tocado y en el remate se le notó timorato, con dolores y sin colmillo. Solo el inicio tuvo pimienta de Lekuine. Pero no pudo con el trote, con la pelea. Retegi Bi puso el alma de guerrillero, armó el taco y se coloca a la espera, como tercer clasificado del grupo 2 de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. Si Saralegi no puede entrar en la semifinal, lo hará Julen.

Derrotado en los primeros compases, la imagen de Xala fue superior a la de después. Dos versiones: la colorada, de más a menos; la azul, al revés. Dos carreteras enrevesadas. Cruce de caminos: Oñati.

Se adelantó Yves hasta el 8-4 y Julen parecía no alcanzar su estela. Le movió Yves con una pelota que andaba para volverle loco, agotarle y hacerle que defendiera lo indefendible. No sabía el zurdo que le iba a espolear, a hacer entrar en calor, y la contienda se endureció. Igualó las cosas en el octavo cartón el eratsundarra y ya no se pudo despegar Xala. Responsabilidad. Dolor.

Solo un gancho de Yves en el 10-8, con 150 pelotazos ya, le dio cierto oxígeno. Porque después, el de Eratsun soltó un monólogo. Pasó por vestuarios a vigilar una torcedura de tobillo en el 10-9 y se desató. Desencadenado, Retegi jugó con la pelota de Xala, imprimió velocidad y dominó el peloteo. Yves, con gestos de incomodidad, no cruzaba. Lo pagó. Del 10-10 al 13-19. Xala estaba desenchufado, errático. Julen entre los dos paredes y las dejadas le eliminó.