Eibar - "El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, está convencido de que la Sociedad Deportiva Eibar va a cubrir la ampliación de capital que se le exige en virtud del Real Decreto 1251/1999 sobre sociedades anónimas deportivas, pero, en el caso de que eso no sea posible, el propio Cardenal adquirió el compromiso para que el Eibar tenga asegurada su plaza en el fútbol profesional, por lo que no va a perder la categoría en ningún caso".

Esas palabras fueron pronunciadas ayer por la diputada del Grupo Vasco en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, que compareció en el batzoki de la ciudad armera para explicar la estrategia que está siguiendo el grupo parlamentario al que representa con el fin de "defender los intereses del Eibar en todas las instituciones que podamos y nos competan".

Acompañada por la portavoz del PNV en el Consistorio armero y candidata jeltzale para las próximas elecciones municipales, Eva Juez, la diputada del Grupo Vasco calificó de "injusta y carente de justificación" la normativa que obliga al Eibar a realizar una ampliación de capital de 1,7 millones de euros. Sánchez Robles considera que el Eibar "está realizando un esfuerzo muy importante" para cumplir el objetivo de la ampliación de capital impuesto por el Real Decreto; pero alerta de que el club "se encuentra en una situación complicada porque a día de hoy solo ha conseguido cubrir en torno a un 30% del capital que requiere y su filosofía y voluntad es la de pretender evitar la entrada de accionistas no deseados".

A su entender, la norma que obliga a la S. D. Eibar a acometer esta ampliación de capital está provocando "un efecto perverso y contrario al perseguido" por el legislador, toda vez que "pone en riesgo la viabilidad de clubes económicos saneados, como es el caso". En este sentido, Sánchez Robles remarca que "es labor de los gestores políticos y del legislador ir corrigiendo los desajustes que se van produciendo con las normativas" y por ello instó a Miguel Cardenal a dar "una solución rápida para que el club armero pueda afrontar su futuro dentro del equilibrio que le corresponde".

La diputada jeltzale asegura que Madrid se ha comprometido a que el Eibar tenga asegurada su plaza en el fútbol profesional, pero anima al conjunto de la ciudadanía vasca a conseguir el objetivo de la ampliación de capital, "por si acaso".

Petición de cambios Sánchez Robles también recordó ayer que el Grupo Vasco en el Congreso ha planteado al presidente del CSD "una reinterpretación de la norma o una modificación de la misma para que al establecer el capital mínimo se tome como referencia el presupuesto de las entidades deportivas y no el gasto medio de los clubes de su categoría, ya que muchos están enormemente endeudados".

Por su parte, la portavoz jeltzale en la ciudad armera, Eva Juez, lamentó la situación que padece el Eibar "porque no es de recibo que la legislación española actual ponga en esta difícil situación a un club que ha hecho los deberes con creces". - Jabi Leon