bilbao - El piloto vizcaino Joseba Iraola viaja este fin de semana a Estepona para tomar parte en la primera prueba del Campeonato de España de montaña. Tras proclamarse campeón de Euskadi el año pasado, el de Balmaseda ha decidido dar el salto en busca de metas más ambiciosas. "Un objetivo ambicioso sería poder estar entre los tres primeros. Son ocho carreras y hay que ir paso a paso. Tenemos que ir cogiendo ese ritmo que tienen los demás, a los que es complicado seguirles. A ver si a final de temporada podemos estar a su nivel", señala.

Iraola competirá al volante de un bólido "en la categoría de CM, que es una barqueta con motor de una moto. Destaca la igualdad entre la mecánica de los coches, que es muy parecida. Siempre estamos cuatro pilotos en el mismo segundo. Lo bueno que tienen estas barquetas es, sobre todo, el mantenimiento. Al tener un motor de moto, no dan mucha guerra. A nivel de tiempos, corren más que los Porsche y que cualquier coche. Para correr en montaña probablemente sean lo más rápido que hay".

inicio en motos y ciclismo Este piloto empezó de niño en las motos, "como todos los chavales a los que nos gusta el motor". Después se pasó al ciclismo "porque me engañaron los amigos, que me decían que andaba bien, pero ahora llevo dos años fuerte con este proyecto. Lo he tomado bastante en serio y tengo un buen patrocinador, Gonvador, que me ayuda un montón".

Los buenos resultados de la temporada pasada le han empujado a dar este paso: "Teníamos ilusión y ganas y hemos decidido intentarlo para no quedarnos a las puertas y luego pensar lo que podría haber sido. Hay que intentarlo; luego, si no se puede, no se puede". Iraola compaginará el calendario del Campeonato de España con el de Euskadi, lo que supone un esfuerzo extra: "Tener carreras dos días seguidos, en cuanto a presupuesto, es muy delicado. Como te pases mucho a la hora de cambiar ruedas, por ejemplo, se te escapan los números. Teníamos una idea clara que es competir todo el fin de semana con un juego de ruedas y no nos vamos a salir de ahí. Si otros cambian, que cambien. Pero tenemos esa idea clara de no salirnos del presupuesto marcado".

Este fin de semana asume que no va a estar lejos del podio y confía en sus posibilidades y habilidades, pero sabe que las dificultades llegan de otra manera. A pesar de todo, espera poder regresar contento con su rendimiento: "El problema llega a la hora de estar lejos de casa. Los pilotos entrenan mucho. Estepona está a mil kilómetros de casa y tuve que ir el fin de semana pasado, entrenar, volver a traer el coche a casa... Es muy complicado. Entre el domingo y el lunes hice setenta veces el recorrido de la subida. Es un tramo de rally con bajadas y tiene un poco de todo, tramos rápidos y otros lentos. Está muy bien. El recorrido es muy bonito. Parece que va a hacer bueno, así que se podrá hacer un tiempazo. Al escapar de la lluvia de aquí, vas con ilusión de poder correr rápido bajo el sol". - Aner Gondra