bilbao - Iván Fernández rozó en Mérida el título de campeón de España de cross, aunque dejó una actuación memorable. El alavés se exhibió en el circuito del Circo Romano de Mérida y cubrió en solitario 28 de los cerca de 34 minutos que duró la carrera con una ventaja que llegó a alcanzar el medio minuto. En el grupo perseguidor, los favoritos Ayad Lamdassem y Alemayehu Bezabeh mantuvieron la calma hasta la mitad de los 12 kilómetros del recorrido.
En ese momento, el atleta de origen marroquí apretó el ritmo y se llevó consigo al de origen etíope. Ambos dieron alcance a Fernández en el penúltimo paso por meta y le dejaron que cayera como fruta madura. Lamdassem cambió de ritmo poco antes de la recta final y se impuso con suficiencia con un tiempo de 33 minutos y 56 segundos. Bezabeh fue segundo a diez segundos y Fernández se llevó un bronce de ley con 18 segundos más que el ganador.
En la carrera femenina de 8.000 metros, se impuso la etíope del BM Santutxu Trihas Gebre, que batió en el esprint con un tiempo de 25:44 a la excampeona de Europa de 1.500 metros Nuria Fernández, que cedió un segundo. Por detrás, entró la catalana Gema Barrachina, también del conjunto bilbaino, que puso a cinco de sus atletas entre las siete primeras y completó el podio con Iris Fuentes-Pila. La cántabra fue quinta en meta y contribuyó al título por equipos de su autonomía.