bilbao - "¿Quién me iba a decir a mí desde que debuté lo que iban a cambiar las cosas en poco más de quince años?", revela Abel Barriola. El zaguero de Leitza, uno de los más veteranos dentro las dos plantillas de pelotaris, personifica el cambio que ha pegado la pelota a mano en poco más de una década. Ya desde que debutaran a principios de los 90 Rubén Beloki, Patxi Eugi o Titín III, la mano empezó a virar y a tomar el rumbo de los frontones verdes y la explotación de la televisión. Pero, ¿quién le iba a decir a Barriola que iba a ser protagonista de un videojuego específico para móviles y tabletas? "Son cosas de la tecnología y aquí, como se dice, renovarse o morir. Ojalá salga todo muy bien", añade el guardaespaldas, quien apostilla que "no lo he probado, pero lo probaré desde mi teléfono. Eso sí, soy un poco paquete, por no decir muy paquete, en estas cosas. Desde pequeñito los videojuegos se me han dado fatal y los dejé un poco al margen. Es una cosa nueva, bonita y la probaremos".
Es otro de los cambios que se están produciendo en un campo enraizado a lo más profundo de la cultura vasca. Frontón es el nombre del videojuego que Bainet lanza al mercado de los móviles y las tabletas y que desde ayer se podrá descargar de forma gratuita mediante los stores de las plataformas iPhone y Android. El videojuego ha sido desarrollado por la empresa vizcaina Pulsar Concept, con quien se puso en contacto Bainet a través de Basque Games hace "alrededor de año y medio", según aseguran las dos partes. En el juego, tal y como adelantó DEIA el pasado noviembre, el usuario puede elegir entre diez pelotaris de las dos empresas -Xala, Olaizola II, Martínez de Irujo, Urrutikoetxea, Beroiz, Barriola, Jaunarena, Merino II, Bengoetxea VI y Albisu- y hay disponibles siete frontones para disputar los partidos, entre los que se encuentran canchas míticas como el Ogueta, el Labrit, el Atano III y el Adarraga, combinadas con plazas de nuevo cuño como el Bizkaia -con solo tres años de vida-, el Plaza Berri de Biarritz o el Vall d'Hebron de Barcelona.
La inversión realizada por Bainet para llevar a cabo Frontón asciende a los 50.000 euros, según afirmó ayer Eduardo Aduna, de la operadora. Asimismo, las modalidades de juego son dos: Manomanista y Parejas. "Aún no nos hemos puesto una cifra objetivo de descargas. Lo que queremos es que tenga eco y el deporte crezca a nivel mundial", desgranó Aduna, quien apostilló que "está en proceso de adaptación también para PC". Además, agregó que "el juego es gratuito y se financiaría mediante publicidad que no moleste al usuario. Es posible que de aquí en adelante pueda incluir contenidos de pago". Por su parte, Rubén Beloki, técnico encargado de asesorar a Pulsar Concept en la creación del videojuego, desveló que "una de las cosas más complicadas fue establecer que no se podía hacer una dejada perfecta desde el seis o mandar la pelota del nueve al nueve cuando el rival te está poniendo muy atrás. Tuvimos que incidir en que el juego se acercara a lo que vemos en los frontones". Así, el burlatarra desvela que "mi hijo está enganchado".
Los pelotaris participantes tuvieron la posibilidad de jugar allí mismo. David Merino y Jon Ander Albisu, dos zagueros de nuevo cuño con un presente brillante, fueron los elegidos por las empresas para hacer de modelos delante del respetable. Explicó el guardaespaldas de Villar de Torre que "hemos estado antes Jon Ander y yo probando. Al principio cuesta coger los mandos, pero luego es divertido. Está muy currado. Los frontones se parecen y los pelotaris, también". Son dos pelotaris del futuro acariciando una nueva tecnología en la que ha puesto sus ojos Bainet. "Se llevaba hablando desde hace mucho tiempo que ojalá saliera un videojuego de pelota y si va para adelante es bueno. A ver si con el tiempo se puede tener para alguna consola", deseó el riojano, quien manifestó que "era la primera vez que jugaba y tendré que entrenar".
"Es positivo" "Me veo raro", comentaba Aimar Olaizola en la presentación. El delantero de Goizueta declaró que "es una cosa bonita para la pelota, cuanto más se hable y lo vea la gente mejor. Igual faltaba una cosa de estas y es importante. Nunca me hubiera imaginado que iba a estar en un videojuego. Las cosas poco a poco van evolucionando y la pelota, también. Si te quedas estancado, vas mal. Así la gente se puede enganchar más". Juan Martínez de Irujo, por su parte, relató que "me parece buena idea. La idea es expandir la pelota por las redes para llegar a todos los sitios" y confesó que "me he visto un poco mal jugando, pero lo bajaremos y practicaremos. Entre que miraba el mando de la derecha y el de la izquierda, la pelota ya me había pasado".