Bilbao. Bilbao conocerá hoy a las seis selecciones que entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre llenarán del mejor baloncesto el Bizkaia Arena del BEC. Con la presencia como cabeza de serie de la selección de Estados Unidos, salvo sorpresa monumental, la FIBA distribuyó ayer a los 24 equipos participantes en seis bombos y de cada uno de ellos saldrá uno para conformar los cuatro grupos de la primera fase en el sorteo que se celebrará esta tarde (18.30 horas, Cuatro) en el Palau de la Música de Barcelona. La organización se reserva estirar la emoción y la asignación de sedes hasta última hora ya que anuncia que no será hasta que los grupos estén conformados cuando se conocerá la ciudad que los va a acoger.
Al final, se han respetado las posiciones del ranking y Estados Unidos, España, Argentina y Lituania, las cuatro primeras del mundo, serán los cabezas de serie. Los campeones y subcampeones olímpicos irán en distinta parte del cuadro, lo que en principio excluye la posibilidad de que se encuentren antes de las semifinales. El resto de los equipos han sido distribuidos de la siguiente manera. En el bombo 2, estarán Angola, Egipto, Senegal y Finlandia. Los nórdicos irán a parar al grupo de Estados Unidos o Argentina para evitar la coincidencia de más tres equipos europeos en el mismo grupo. En el bombo 3 aparecen Irán, Corea del Sur, Filipinas y Nueva Zelanda. El 4 es completamente europeo: Croacia, Serbia, Eslovenia y Ucrania. El 5 engloba a las selecciones centro y sudamericanas: Brasil, México, República Dominicana y Puerto Rico. Y el sexto bombo tiene a Australia, Francia, Grecia y Turquía, cuatro selecciones de mucho nivel. Los criterios del sorteo también indican que la selección oceánica no puede quedar en el mismo grupo que Nueva Zelanda y será considerada a los efectos como si fuera otro equipo europeo.
Gran nivel competitivo
Con estos requisitos previos y con la única ausencia de Rusia de las que ocupan las diez primeras posiciones del ranking mundial, es fácil concluir que en la sede vizcaina habrá al menos cuatro selecciones de un excelente nivel que asegurarían una enorme competitividad en cada uno de las cinco jornadas que se vivirán en el Bizkaia Arena. Uno de los supuestos más atractivos desde todos los puntos de vista es que en Bilbao coincidieran Estados Unidos, Francia o Grecia, Brasil y Croacia. Los galos supondrían un enorme atractivo para los aficionados del país vecino mientras que en los otros equipos podría haber jugadores y entrenadores muy conocidos por la afición vizcaina tras su paso por el Bilbao Basket. Entre los equipos africanos y asiáticos están los más desconocidos para el gran público, aunque siempre esconden alguna posible sorpresa, como ocurrió con Nueva Zelanda hace doce años.
Una vez concluya el sorteo, la maquinaria de cada una de las sedes se pondrá en marcha y para mañana está prevista la presencia en Bilbao de una delegación de USA Basketball. La selección estadounidense es una de las que exigen un mayor esfuerzo organizativo y de seguridad y nunca es tarde para empezar a hablar de todos los detalles que van a rodear la presencia en Bizkaia de la pléyade de estrellas que dirigirá Mike Krzyzewski. Serán diez días, al menos, de una gran exigencia a todos los niveles, aunque el trabajo no va a faltar en estos siete meses que quedan hasta que arranque la Copa del Mundo 2014.
Si no hay sorpresas de última hora, España jugará sus partidos iniciales en la sede de Granada, Argentina en Sevilla, donde los albicelestes tendrán un ambiente favorable, y Lituania lo hará en Las Palmas de Gran Canaria, donde esperan aprovechar la abundancia de turistas del norte de Europa que suelen acercarse a las islas en esas fechas para hacer unas buenas taquillas. En la segunda fase, Estados Unidos jugaría en el Palau Sant Jordi de Barcelona y los anfitriones, en Madrid, dos ciudades que acogerán también la fase final y la lucha por las medallas.