Bilbao. Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se vuelven a ver las caras una vez más. El clásico de los últimos años. Dos pelotaris destinados a marcar una época se baten por una plaza en la final del Torneo de La Blanca. El frontón Ogueta acogerá desde las 23.15 horas el duelo entre estos dos colosos. El goizuetarra estará acompañado por Aritz Begino, mientras David Merino será el zaguero del delantero de Ibero.

Los últimos enfrentamientos entre Olaizola e Irujo están siguiendo una tónica. Juan triunfa en los duelos por parejas y el goizuetarra en los individuales. Además, Aimar se ha mostrado intratable en los dos últimos mano a mano, la final del Manomanista de Primera y la revancha del pasado sábado en Gasteiz. Sin embargo, a la hora de enfrentarse acompañado por un zaguero, el delantero de Ibero ha estado mejor, salvando el partido del 50 aniversario del Atano III. Juan consiguió triunfar en el Torneo de San Fermín y en su último partido se mostró superlativo al ganar por 22-5, un resultado desconocido para el campeón Manomanista desde hace casi cuatro años. Un antecedente esperanzador para Irujo después de los últimos sinsabores de los choques individuales.

El manista de Ibero triunfó el año pasado en La Blanca. Sin embargo, a pesar de que Olaizola y su antagonista amasen txapelas en todas las competiciones, la feria gasteiztarra se está convirtiendo en un torneo difícil para ellos. Aimar y Juan solamente han ganado una vez ahí, además el goizuetarra alzó su único título en el año 2000.

Olaizola II tratará de romper su particular maldición con Begino. Estos dos manistas no tienen buen recuerdo de la última vez que jugaron juntos. Fue en el mencionado choque del 22-5 en Azpeitia. Aimar apenas pudo entrar en juego y solo consiguió tres tantos, una cifra irrisoria en comparación con los 16 que logró Juan aquella noche. Por su parte, Begino fue claramente dominado por Aitor Zubieta, estelar esa tarde. Asimismo, Irujo estará acompañado por Merino II. Una pareja con mucho nombre que promete sumar mucho pero David no dejó una buena imagen en su último partido y deberá sacar a relucir su mejor versión si quiere triunfar en La Blanca.

Resto del Festival Por otra parte, antes del partido que enfrentará a Olaizola II-Begino con Martínez de Irujo-Merino II, el zaratamoztarra Danel Elezkano debuta en la feria gasteiztarra junto a Oier Mendizabal ante Aitor Mendizabal y Miguel Merino. Los encuentros del día comenzarán a las 22.15 horas.

Después del estelar y para poner punto y final a los encuentros del día, Iker Arretxe y Ladis Galarza se unen para intentar superar al binomio compuesto por Julen Retegi y Cecilio Valgañón.