bilbao. Ya está la mesa servida. Y de plato principal, una txapela y un billete para el Manomanista de Primera. Dos comensales de excepción, Álvaro Untoria y Danel Elezkano, se fajarán el sábado en el Labrit de Iruñea por tan jugoso premio. "Una txapela es preciosa, pero jugar con los de arriba es una cosa muy bonita. Es por lo que luchamos siempre", desvela el zaguero najerino, en cuyas espaldas recala la condición de favorito: por cómo ha alcanzado la final, su gran bagaje competitivo, un último año de escándalo y porque no da una pelota por perdida.

No obstante, aunque solo lleva dos cursos como profesional, el riojano pisa este sábado su tercera final consecutiva: Cuatro y Medio de Segunda -perdió contra Jaunarena-, Parejas -perdió con Rico IV frente a Gorka-Cecilio- y la del Manomanista ante Elezkano II. "No me como la cabeza por las dos finales perdidas, no estoy obsesionado con ganar. Pero he preparado esta a conciencia y la quiero ganar porque es un premio precioso, pero soy consciente de que tengo un contrincante duro", confiesa Untoria y añade que "las anteriores no pude ganar, así que estoy con ganas de que llegue ya, jugar lo mejor posible e intentar llevarme la txapela. Físicamente estoy bien y estas tres semanas se me han hecho un poco largas".

Cuenta, además, el guardaespaldas riojano que la presencia de Elezkano II en la final le ha sorprendido "para bien". "Llevar diez meses y meterse en una final siempre sorprende. Es muy luchador, siempre está encima, no se viene abajo a pesar de tener el resultado en contra y siempre se recupera. Tendré mucho cuidado con eso; si voy ganando, no me puedo relajar", manifiesta el de La Rioja, que debe aprovechar sus cualidades: el juego a bote, forzar el peloteo y aprovechar pelota con la zurda. Por ello, seleccionó el najerino cueros de más salida de frontis y más bote. Una manera de encerrar atrás a Danel.

Por su parte, el de Zaratamo apartó pelotas que "me entran bien en la mano y que no tienen mucha salida", confirma el vizcaino, quien estuvo acompañado por su padre, Jokin, que le ayudó en la liturgia. "Él es una de las personas que más me han ayudado para ser pelotari", confirma el de Zaratamo, quien agrega que "en el peloteo no me puedo meter, porque Álvaro es más que yo. Si intento hacer mi juego, tengo mis opciones. Tengo que ir al saque-remate para evitar el golpe que tiene". De todos modos, Danel sostiene que "soy ambicioso. Intentaré llevar la txapela a mi gente, que se lo merece". La suerte está echada.

dos autobuses al labrit El delantero zaratamoztarra cuenta que desde su afición tienen previsto desembarcar dos autobuses hasta el Labrit de Iruñea de cara a la final del sábado. "Se va a animar a venir mucha gente del pueblo, amigos y familiares y es de agradecer que la gente se vuelque así conmigo", dice Elezkano II. Algo parecido tienen preparado desde Nájera, pueblo de su contrincante. Lo que es seguro es que la cancha navarra vivirá un día de gran ambiente.