Duración: 1h 3 minutos de juego; 22 minutos de juego real.

Saques: 2 de Bengoetxea VI.

Tantos en juego: 10 de Xala y 8 de Bengoetxea VI.

Errores: 2 de Xala, 3 de Barriola, 5 de Bengoetxea VI y 1 de Beroiz.

Marcador: 1-2, 1-3, 2-6, 3-11, 3-12, 4-13, 14-14, 15-14 y 16-15.

Apuestas: De salida, a la par.

Incidencias: Muy buena entrada en el Astelena de Eibar para presenciar el cuarto encuentro de la quinta jornada del Parejas de Primera. Xala se tuvo que retirar del partido con el 16-15 en el luminoso al sufrir una rotura de fibras en el muslo izquierdo.

bilbao. Una rotura de fibras en el muslo izquierdo, que llegó en el peor momento, cuando el luminoso silbaba un 16-15 mágico por el esfuerzo de Yves Xala, acabó con la fiesta del lapurtarra, quien cuajó hasta ese momento un partido enorme, grandilocuente, echándose la pareja a su espalda y remando a contrapelo para remontar un 4-13 que se antojaba gesta himalayesca. Así, con el marcador ya de cara se tuvo que retirar el zurdo de Lekuine, tocándose el muslo y, cuando volvió a la cancha tras siete minutos en la caseta, casi ni pudo probarse. Habló con Abel Barriola, su compañero, miró a Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz y les dijo que se acababa, que ya no podía seguir. Así, en su mejor momento, con chispa y con garra, Xala dejó cojeando el duelo.

Los galenos de Aspe, tras una exploración rápida, determinaron que previsiblemente se trate de una rotura de fibras en la zona, por lo que se presupone que tenga que estar de dos a cuatro semanas fuera de la competición. De todos modos, hoy Xala será sometido a una exploración completa para verificar el estado de la zona y la cantidad de tiempo de baja que le toca definitivamente. De todos modos, la tarde del Astelena de ayer fue accidentada, porque Joseba Ezkurdia, quien sin contratiempos se presuponía como el primer sustituto en la delantera de Aspe, tuvo que retirarse también antes de tiempo por un golpe en el hombro del que aún "hay que ver cómo evoluciona", señaló Txema Urrutia, médico de la operadora de Eibar.

Así las cosas, Bengoetxea VI-Beroiz siguen dominando la tabla del Parejas con cinco partidos ganados y aventajan en uno a sus perseguidores: Martínez de Irujo-Zabaleta.