Fuera de control
Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz vencen en la primera jornada del Parejas ante Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, que acabó con nueve fallos en su cuenta
Duración: 1h 27:30 minutos de juego; 33:08 minutos de juego real.
Saques: 3 de Berasaluze VIII y 1 de Bengoetxea VI.
Tantos en juego: 9 de Berasaluze VIII, 2 de Albisu, 5 de Bengoetxea VI y 1 de Beroiz.
Errores: 6 de Berasaluze VIII, 9 de Albisu, 5 de Bengoetxea VI y 2 de Beroiz.
Marcador: 1-0, 3-1, 3-6, 6-8, 8-9, 12-12, 12-16, 13-17, 14-19, 17-19, 17-21, 21-21 y 21-22.
Incidencias: Alrededor de 600 personas en el frontón Bizkaia de Bilbao en la primera jornada del Parejas de Primera.
bilbao. Jon Ander Albisu es como una locomotora y tiene un golpe tan fuerte, tan grande, enorme, tan potente, que es incapaz, en su grandeza, de mantenerlo bajo control durante todo un partido en la élite. Ayer le sucedió eso, lo que supuso tirar nueve pelotas, varias en momentos claves del envite. Eso sí, el bulldozer de Ataun, en cuanto coja un poco más de poso, se convertirá en una figura indiscutible. Sufrió el guipuzcoano, mandando pero sin romper en su regreso al Parejas con Pablo Berasaluze, porque en los cuadros largos del Bizkaia habitaba un gran Mikel Beroiz. El zaguero de Uharte, cuchillo entre los dientes y cincha de guerrero entre trincheras, fue un tótem imposible de mover. Quizás sufrió al final después de una paliza de más de hora y media y una barbaridad de pelotazos, pero era lo normal, su trabajo fue impecable y para enmarcar. Oinatz Bengoetxea tiene mucho zaguero, un seguro de vida y un gran pelotari.
Fue un partido duro y competido. Y en ese contexto, de antemano, por físico y por constancia, Bengoetxea VI y Beroiz debían contar con un plus de peligrosidad. Así fue. Pero el que dio pimienta a las cosas fue el mago vizcaino Pablo Berasaluze, quien cuando todo parecía perdido, con el 17-21 después de noventa minutos de brega y alternancias, después de haber tenido en el bolsillo casi todo el partido, después de sufrir como perros en tantos peloteadísimos, se encontraba dando un último paseo en el patíbulo del Bizkaia. Pues bien, el de Berriz se echó sobre su espalda a la pareja, resucitó a Albisu, desdibujado por la constancia de su contrincante, y le llevó al diván para que volviera a romper el frontis, del que minutos antes parecía que le faltaban metros de altura.
Tras pasarse medio partido entre limpiar colchones y escapadas que pudieron costar el morro a alguno de los compañeros de los cuadros delanteros, cuando el partido claudicaba, Albisu volvió a zurrarle al cuero, merced a los grandes momentos y el gasto físico que ello conlleva del zaguero uhartearra corriendo de arriba abajo, de izquierda a derecha, del txoko al ancho y después hasta el rebote.
Abrazaron los cartones los colorados, porque Pablo, funambulista, se ató a la alquimia y el riesgo para llegar hasta tal punto con vida. Y en esa circunstancia, en ese cable de equilibrista, a solamente un centímetro de la meta, Berasaluze se precipitó. Y al vacío. Cayó como caía del frontis la pelota y él, arriesgando desde el suelo, se lanzaba a terminar el tanto que podía haber limpiado todo un partido de alternancias y momentos fuera de control.
ibai debuta en el Astelena Aimar Olaizola y el debutante como titular Ibai Zabala comienzan mañana su actividad en el presente Parejas en el Astelena de Eibar contra los presentes campeones del torneo, Titín III y David Merino. Se antoja un duelo emocionante entre dos dúos compensados y en los que tendrá mucho que ver la potencia en los cuadros largos de los dos jóvenes zagueros.
Por otro lado, el enfrentamiento entre los dos pelotaris vizcainos del cuadro, entre Zabala y Berasaluze VIII, correspondiente a la tercera jornada del Parejas, se jugará el día 5 de enero, víspera de Reyes, en el frontón Bizkaia de Bilbao.