ARRETXE II 22MENDIZABAL III 13
Duración: 44:24 minutos de juego. 10:39 de juego real.
Saques: 1 de Arretxe II y 2 de Mendizabal III.
Pelotazos: 247.
Tantos en juego: 12 de Arretxe II y 6 de Mendizabal III.
Errores: 7 de Arretxe II y 10 de Mendizabal III.
Marcador: 0-1, 1-1, 3-2, 4-3, 8-4, 9-5, 9-6, 10-6, 12-7, 13-7, 14-8, 15-11, 15-12, 16-12, 18-13, 19-13 y 22-13.
Incidencias: Media entrada en el Frontón Astelena de Eibar.
Bilbao. Aitor Mendizabal no consiguió ser profeta en su tierra. El delantero de Antzuola no pudo dedicar la victoria a los aficionados que se acercaron a animarle al Astelena de Eibar. Su rival, Iker Arretxe, fue muy superior y dominó el partido de principio a fin para llevarse la victoria por 22-13 y conseguir el pase a los octavos de final del Cuatro y Medio de Primera.
El inicio del partido fue frenético, Mendizabal III quería dejar buena impresión en su debut en el Cuatro y Medio de Primera y además contaba con el apoyo de su gente, estaba claro que el favorito del público era él. Sin embargo, Arretxe II no se acobardó y plantó cara a su rival, lo que hizo que los primeros tantos fueran de gran nivel. Los primeros seis puntos fueron pelotas ganadas.
Entonces, Arretxe sacó a relucir su mayor experiencia en la modalidad, supo esperar a que Mendizabal fallara y cuando tuvo la oportunidad de rematar no perdonó. Así logró una pequeña renta de tres tantos (9-6), una diferencia que no perdería durante todo el encuentro.
Poco a poco, el cansancio comenzó a hacer mella en los pelotaris. Mendizabal y Arretxe entraron en una fase de errores continuos que benefició al delantero de Iruñea. El navarro fue el que menos falló y consiguió una importante renta de seis tantos (14-8).
Cuando parecía que todo estaba perdido para Mendizabal, un par de decisiones polémicas, dos posibles estorbadas de Arretxe que los jueces no sancionaron, despertó a los aficionados, y jaleado por su público el antzuolarra se vino arriba y comenzó a recortar distancias hasta llegar a ponerse a solo tres tantos, 14-11.
Arretxe estaba contra las cuerdas y veía impotente cómo su rival estaba cada vez más cerca; el navarro ya no se mostraba tan seguro en los cuadros alegres y comenzó a cometer errores de una forma más habitual; el delantero de Iruñea ya no se mostraba tan seguro como al inicio del partido.
Sin embargo, cuando mejor estaba jugando, el antzuolarra cometió dos faltas de saque consecutivas que volvieron a meter en el partido a Arretxe. Dos errores que afectaron tanto a Mendizabal que desapareció completamente del partido.
El delantero navarro no desperdició esta oportunidad y fue el dueño del encuentro hasta el 22-13 final. Solamente cuando el guipuzcoano consiguió el tanto 19-13 pareció reaccionar. No obstante, era demasiado tarde, el partido estaba decidido ya y a pesar de que el tanto fue celebrado como si la remontada fuera posible, Arretxe II no se vino abajo y acabó con el sueño de Mendizabal con tres tantos consecutivos que acallaron al Astelena.
Fin de los dieciseisavos Con la victoria de ayer de Arretxe II sobre Mendizabal III en el Astelena de Eibar dio por concluida la fase de los dieciseisavos del Campeonato del Cuatro y Medio de Primera. El delantero navarro se enfrentará en la siguiente ronda a uno de los grandes especialistas de esta modalidad, Titín III.
Por otra parte, la semana que viene empezarán los octavos de final. Bengoetxea VI y Urrutikoetxea lucharán por pasar a la siguiente ronda en Balmaseda. Al día siguiente, en el Frontón Bizkaia, Berasaluze tendrá que enfrentarse a Olaizola I, que llega en una gran forma tras superar fácilmente a Idoate. El domingo se celebrarán los dos últimos partidos, además del ya mencionado Titín III contra Arretxe II, Retegi Bi y Saralegi competirán por pasar a los cuartos de final.