bilbao. Poco o nada había que descubrir sobre el fondista gasteiztarra Iván Fernández. A sus 24 años ha sido campeón europeo de clubes y ha ostentado el liderato del ranking español absoluto de los 3.000 metros y la cuarta posición en los 5.000 metros. Ayer, inauguró el palmarés de la Bilbao-Getxo Road Race junto al erandiotarra Jon Salvador, un atleta que puede presumir de convertirse en el primer fondista que acumula el cetro en la consolidada Las Arenas-Bilbao y ahora en la recién estrenada Bilbao-Getxo, de 12,4 kilómetros. El único matiz, con respecto al añejo evento, es que es casi seiscientos metros superior en su recorrido. A pesar del bonito gesto de alcanzar la llegada sin disputar la victoria, la foto finish, corroborada por un sistema de chip, otorgó a Fernández el triunfo.

La jornada comenzó con una lluvia intermitente y un fuerte viento racheado que hacía presagiar una dura carrera. Atletas destacados de varias generaciones y actualmente en activo, decidieron apoyar el evento, en el vigésimo aniversario de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia. Entre ellos se pudieron ver nombres ilustres como el paralímpico Javier Conde, la bilbaina Estibaliz Urrutia o la fondista de Abadiño Cristina Petite. Otros atletas que no pudieron estar emitieron un comunicado de apoyo al evento, entre ellos Martín Fiz, Josu Amutio, Jon Azkueta o Cristina Castro.

Desde el inicio , Salvador y Fernández formaron un dúo de alternativas en la cadencia, que pronto les sirvió para acumular una importante renta de segundos, traducida a poco más de cuatro minuto en la llegada sobre el tercer clasificado Álex Orodea.

En la categoría femenina, la bilbaina Leire Medina, una de las atletas vizcainas que más finales ha disputado en campeonatos de España de medio fondo, ejerció una particular dictadura tras acabar la prueba en unos excelentes cuarenta y cinco minutos y cuarenta y seis segundos, que le situaron en la decimocuarta posición absoluta del evento. La magnífica exhibición de la atleta del Santutxu se convirtió en más de ocho minutos de adelanto sobre Ángela Menor y doce sobre Ana Loizaga, segunda y tercera clasificada, respectivamente.

nombres ilustres En la clasificación final hubo varios nombres ilustres del atletismo vizcaino que recordaron sus años de sacrificio por el deporte rey (actividad deportiva que sirve de base a todos los deportes) y que acudieron a la cita para apoyar a la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia en su 20º aniversario. Entre ellos el baracaldés Juan Carlos Andrés Alfaro, que fue internacional con la selección española de cross; o el atleta de Santutxu Jon Bilbao, que acumula numerosos cetros en pruebas de prestigio del atletismo estatal.