bilbao. Cuenta la historia del Parejas que hace cuatro años, en 2008, un dúo dominador e invicto durante toda la liguilla de cuartos pereció a la orilla de la gran final tras ceder solo en el segundo de los tres encuentros correspondientes a la liguilla de semifinales. González y Barriola. Esos son los nombres de los dos pelotaris que, para sorpresa del mundo pelotazale, quedaron entonces a las puertas de una final que parecía llevar inscritos sus nombres de antemano. Esta noche, a partir de las 23.00 horas (ETB1) y con el frontón Bizkaia como testigo de excepción, Aimar Olaizola y Mikel Beroiz podrían verse abocados a la misma situación -pero habiendo disputado seis partidos más- si no sacan adelante un crucial envite que pocos podían pensar que fuese a adquirir el grado de importancia que ahora atesora.

"Se trata de una semifinal pura, en la que quien gane estará en la final y la pareja que pierda quedará eliminada, así que sabemos que no va a ser nada fácil", reconocía Aimar tras la elección de material del miércoles. Y es que nadie duda de que llegados a este punto, y con la ansiada txapela esperando a 44 tantos de distancia, los favoritismos pasan a un segundo plano. Incluso ese papel de claros favoritos que la cátedra otorga al propio Aimar y a su envidiable escudero navarro, quienes pisaron la liguilla de semifinales con un incontestable 14-0 en su haber. Después, victoria ante Berasaluze VIII-Albisu -ayer seleccionaron material junto con Titín III-Zabaleta para el intrascendente encuentro de mañana- en la primera jornada de las semifinales e inoportuna derrota ante los ya finalistas Titín y Merino para poner en un brete su presencia en la final.

trayectorias opuestas El binomio Xala-Laskurain, por su parte, puede presumir de cara a la cita de hoy en el Bizkaia de llegar vivo sin haber precisado de la demostración de juego y poderío de sus rivales de esta noche. "Si no han estado a tope y aun así están a una victoria de la final, eso dice mucho de su potencial", advierte Aimar. Y es que, después de iniciar el Parejas con un bagaje de tres derrotas en las tres primeras jornadas y de mostrarse irregulares durante gran parte del campeonato, el delantero de Lekuine y el zaguero de Soraluze se encuentran a un paso de inscribir su nombre como finalistas del torneo.

Campeonato que vivirá esta noche su penúltimo capítulo con la txapela en juego, y en el que se pondrá sobre la palestra el último billete para la gran final del día 29.