PRAGA.Juan Mata y Xabi Alonso marcaron los goles en la primera parte y complicaron las opciones de clasificarse para la Eurocopa de la República Checa, que tendrá que pelear hasta la última jornada.
España, que suma un pleno de siete triunfos, acudió la cita con la clasificación en el bolsillo y alguna duda sobre su actitud ante la República Checa. Pero bastaron dos minutos para despejar cualquier sombra de desconfianza. Fue el tiempo que le duró la primera posesión a los visitantes mientras su rival perseguía sombras.
Si la actitud de España fue irreprochable, lo mismo se puede decir de su juego. Los hombres de Del Bosque mostraron lo mejor de su estilo, y eso significa estar cerca de la perfección. La República Checa se cansó de perseguir sin encontrar.
Los visitantes apenas tardaron seis minutos en justificar su neta superioridad. Fue después de una jugada con infinitas combinaciones y culminada por un sensacional pase de Xavi Hernández y una magistral definición de Mata.
España siguió a lo suyo, tocando y corriendo, combinando y distrayendo, a la espera de dar el pase definitivo. Si la República Checa tenía un plan, éste no apareció.
El segundo gol llegó a los 22 minutos y tuvo como primer protagonista David Silva. El jugador del Manchester City pisó el área con autoridad y dibujó el pase perfecto para Xabi Alonso, quien marcó con clase.
España se fue al descanso con la sonrisa de quien se divierte jugando al fútbol, mientras su rival llevaba el puro rostro del desconcierto.
La segunda mitad fue más o menos parecida, aunque dio la sensación de que España actuó con clemencia, perdonando la goleada.
Además, Inglaterra cerró su pase a la ronda final de la Eurocopa 2012 con un empate en Montenegro (2-2), mientras que Francia, Grecia y Rusia salieron airosos de sus respectivos compromisos y dejaron la clasificación pendiente de ratificar el martes, en la última jornada del camino hacia Polonia y Ucrania.