A dos puntos de la Eurocopa
España solo necesita ganar a Liechtenstein tras empatar ayer Escocia y Chequia
bilbao. El actual campeón del mundo de fútbol tendrá el próximo martes la oportunidad de certificar plácidamente su clasificación para la Eurocopa 2012 el próximo martes ante la cenicienta del grupo, la débil selección de Liechtenstein, después de que ayer Escocia y la República Checa empataran a dos goles en el estadio Hampden Park de Glasgow. Miller adelantó a los escoceses en el minuto 44; el exosasunista Plasil igualó en el 78 Fletcher puso en ventaja a los locales en el 82 y Kadlec, de penalti a falta de un minuto para el final del encuentro, estableció el empate definitivo.
Este resultado implica que la selección centroeuropea, con 10 puntos acumulados tras jugar seis partidos, es ya la única que tiene alguna opción matemática de arrebatarle el primer puesto del grupo I de la fase de clasificación a la actual campeona europea, que suma 15 puntos después de haber disputado un encuentro menos.
A España le bastará con ganar a Liechtenstein en el estadio logroñés de Las Gaunas para conseguir su billete a Polonia y Ucrania. Incluso el empate sería casi definitivo, toda vez que la República Checa, que en ese caso solo podría aspirar a igualar los puntos del combinado estatal, tiene peor coeficiente de goles general y perdió 2-1 en su visita a Granada en marzo pasado.
Ambas selecciones se enfrentarán el próximo 7 de octubre en Praga.
Alemania, primer clasificado Quien sí ha logrado ya la clasificación matemática para la fase final de la Eurocopa es Alemania, en la jornada del pasado viernes, en la que todas las selecciones de renombre, como Italia, Holanda, Francia, Inglaterra o Portugal, solventaron sus compromisos con triunfo.
Holanda apabulló a San Marino endosándole once goles (11-0), cuatro llevaron la marca de Robbie Van Persie. En el 0-4 de Portugal en Chipre, Cristiano Ronaldo también dejó su impronta anotando dos tantos. Por su parte, Inglaterra superó con solvencia a Bulgaria (0-3), con doblete de Wayne Rooney; mientras Italia en Islas Feroe (0-1) y Francia en Albania (1-2) ganaron, pero con dificultades, a dos rivales teóricamente muy inferiores.
Alemania también impuso su superioridad ante Austria (6-2). Ya está en la Eurocopa 2012 a lo grande, con su octava victoria consecutiva, sentenciada en la primera media hora con dos goles del madridista Mesut Özil, que luego repitió en el inicio de la segunda mitad, y Podolski.
El combinado germano ya es inalcanzable en la cima del grupo A, en el que Turquía ascendió a la segunda posición con un triunfo agónico en Estambul ante Kazajistán, firmado en el minuto 97 con un gol del centrocampista del Atlético de Madrid Arda Turan (2-1). Bélgica, tercera, sólo fue capaz de empatar en Azerbaiyán (1-1).
Italia, en el grupo C, está a solo un paso de la Eurocopa 2012. Sólo le hace falta ganar la próxima jornada a Eslovenia para certificar su clasificación. Holanda también tiene muy cerca su pase para el torneo continental en el grupo E. Le siguen, a seis puntos de distancia, Hungría y Suecia, que se enfrentaron en Budapest con triunfo de los locales (2-1). Francia reforzó su dominio del grupo D superando a Albania (1-2), con goles de Karim Benzema y de Yann M'Vila, del Rennes galo.