Síguenos en redes sociales:

Edurne Pasaban recibe el Premio Vasco Universal 2010

Edurne Pasaban recibe el Premio Vasco Universal 2010EFE

BILBAO. El acto se ha desarrollado en la sede de Lehendakaritza en la capital alavesa, a partir de las siete de la tarde, presidido por el lehendakari, Patxi López, y el presidente de Caja Laboral, Txomin García Hernández.

Tras recibir el galardón, Pasaban ha dado las gracias al jurado que la ha elegido y ha señalado que la perseverancia y la constancia ha sido uno de los valores que le inculcaron sus padres, para añadir que intenta hacer las cosas "con pasión", lo que el permite enfrentarse "a la vida, a los retos y a los sueños".

Por su parte, el lehendakari ha destacado que Edurne Pasaban "traspasa las fronteras geográficas, escala los techos más altos y supera sus propios límites físicos y mentales, hasta superar metas que desconocía" y conquistando metas en un sitio, como la montaña, tradicional feudo masculino, "lo que hace que su hazaña adquiera especial valor, superando la frontera a favor de la igualdad".

El galardón, que cumple su decimocuarta edición, se puso en marcha en 1996 por parte del Gobierno vasco y Caja Laboral para distinguir a las personas, asociaciones, organismos o instituciones que, en el desarrollo de su actividad personal o profesional, han contribuido a proyectar una imagen positiva de lo vasco en el exterior.

También han recibido este reconocimiento, en sus anteriores ediciones, Javier Aguirresarobe y Mikel Urmeneta (2009), Juan María Arzak (2008), el Museo Guggenheim de Bilbao (2007), la Editorial Auñamendi (2006), Joaquín Achucarro (2005), Joane Somarriba (2004), Ainhoa Arteta y Martin Ugalde (2003), Xabier de Irala (2002), Pablo Mandazen "Hermano Ginés" (2001), Juan Oiartzabal y Jon Sobrino (2000), Pedro Miguel Etxenike (1999), el Orfeón Donostiarra y Jorge Oteiza (1998), y Monseñor Laboa y Eduardo Chillida (1997).