La sorpresa Obikwelu
El atleta portugués bate a Chambers y Lemaitre en la final de los 60 metros
París. El portugués Francis Obikwelu rompió las quinielas en una gran final de los 60 metros de los Europeos de atletismo en pista cubierta de París y se llevó el oro por delante de los dos grandes favoritos, el británico Dwain Chambers y el francés Christophe Lemaitre.
Obikwelu hizo saltar los pronósticos de una carrera que se había planteado como una batalla entre la gran esperanza blanca de la velocidad, Lemaitre, uno de los reyes de los Europeos al aire libre de Barcelona 2010, y el defensor del título y también campeón mundial, Chambers.
El portugués estableció un nuevo récord de su país y la mejor marca continental del año para ganar una gran final con un crono de 6.53, con tan solo una centésima de ventaja sobre Chambers, que trató de defender con todo su trono, pero que tuvo que entregar el testigo con honor.
Lemaitre, primer atleta blanco que ha bajado de los diez segundos en 100 metros (9.97), estuvo a punto de remontar, pero su reacción tan solo le dio para ser tercero con 6.58, la misma marca que logró en los nacionales.
La selección estatal cerró su participación en París con una brillante victoria del sevillano Manuel Olmedo en los 1.500, superando en un intenso sprint al turco Kemal Koyuncu; la plata de Ruth Beitia en salto de altura, 1,96, la sexta medalla en siete campeonatos internacionales indoor; y el bronce de Kevin López en los 800 metros.
En los estatales de marcha disputados ayer en Benicassim, Mikel Odriozola cumplió los pronósticos en los 50 kilómetros, prueba que ganó en 3h49:33, mínima para los Mundiales que se disputan este año en Daegu.
En la localidad castellonense reapareció Paquillo Fernández después de cumplir la sanción de un año que la Federación le impuso por posesión de sustancias dopantes y lo hizo ganando los 20 kilómetros en 1h22:17, mejor marca estatal del año. Beatriz Pascual fue la mejor en los 20 kilómetros femeninos.