bilbao
David Seco afronta su última temporada en la élite con el nerviosismo de quien empieza, pero con la pena de la mala situación que está viviendo este deporte en Euskadi. La falta de patrocinadores, unido a la escasa participación en categorías inferiores han generado una dinámica negativa en el entorno del ciclocross que está haciendo que la gente no se interese por este deporte. "El ciclocross en Euskadi ha ido de la mano de lo que sucedía a nivel estatal, incluso aquí a avanzado un poco menos. No por demérito nuestro, sino porque antes estaba quizá más focalizado en la zona norte o en Euskadi y ahora se ha abierto a más lugares. El progreso en general no ha sido nada bueno", señala en un tono crítico el ciclista de Busturia
La voz del corredor vizcaino es la de la experiencia, la de alguien que ha mamado desde pequeño este deporte y que lleva compitiendo al máximo nivel desde 1995. Ahora, con la creación de un nuevo equipo en Euskadi como es el Hirumet Taldea, se abre un pequeño atisbo de ilusión, pero tal y como reconoce David Seco, "no es suficiente. La creación de este nuevo equipo es de lo poco positivo de estos años. En los últimos tres o cuatro la gente está tratando de hacer ver que el ciclocross está en crecimiento y verdaderamente, con datos en la mano, no es así. Esperemos que con el nuevo equipo se den oportunidades a la gente para que puedan correr fuera". El veterano corredor cree que "depositar todas las esperanzas en un único equipo es muy arriesgado".
Y es que el corredor de Busturia no es nada optimista con el futuro que puede vivir esta modalidad en los próximos años: "No soy nada optimista. No veo un buen panorama de aquí a poco tiempo a no ser que las cosas cambien mucho". Uno de los mayores problemas, a su juicio, con los que se encuentra el ciclocross, es la escasa participación en las pruebas de los más jóvenes. "Ahora en las carreras compiten casi el mismo número que hace ocho ó diez años, no hay una clara mejoría en ese sentido, y es una lástima".
Otra de las problemáticas con las que tienen que lidiar este tipo de deportes radica en el poco interés de los patrocinadores, más aún cuando la situación económica no invita a las inversiones. "Las cosas están muy difíciles ahora. A mí me costó en su momento conseguir dinero por parte de los sponsors y ahora, tal y como están las circunstancias, en lo primero que se acortan gastos es en publicidad, por lo que será difícil que surjan más equipos o patrocinadores como el Hirumet", reconoce un preocupado Seco.
Vivir el día a día A diferencia de lo que sucedió el año pasado, el ciclocrossista de Busturia es consciente que está será su última campaña como profesional y por ese motivo no quiere marcarse ningún objetivo fijo y quiere ir día a día, disfrutando de las pruebas que le quedan por delante. Pese a ello, sí reconoce que le gustaría hacer "un buen campeonato estatal". Motivo éste por el cual Seco procurará llegar en las mejores condiciones posibles a la prueba.
Definido por él mismo como un "corredor ambicioso", David espera no notar en exceso la presión que supondrá encontrarse en su último año. "Todas las carreras, empezando por la de Karrantza (hoy) me traerán muy buenos recuerdos, pero espero que no hagan que me descentre y pueda disfrutar de las pruebas sin problema alguno", apunta el de Busturia.