Síguenos en redes sociales:

Melodía de seducción

El triunfo del Bizkaia BB en Manresa señala las líneas maestras de un grupo que ha ganado físico y al que su acierto desde la línea de 6,75 ofrece muchas variantes

Melodía de seducciónfoto: aCB Photo/J. Alberch

Cualquier seguidor del Bizkaia Bilbao Basket, seducido, mezclaba ayer sensaciones de felicidad y de incredulidad por el primer triunfo liguero y por la manera de conseguirlo. Quizás más por lo segundo que por lo primero. Ganar en Manresa podía entrar en los planes, por la diferencia que parece haber entre los dos equipos, pero seguro que nadie esperaba esa melodía perfecta, esa sensación de superioridad que derivó en la segunda victoria más amplia de la historia en la Liga ACB.

El conjunto de Fotis Katsikaris se comportó como durante toda la pretemporada. Fue sólido y, sobre todo, mejoró su juego con el paso de los minutos como consecuencia de la carga de trabajo que los jugadores llevan encima y su propia morfología, que hizo empequeñecerse al Assignia Manresa. El Bizkaia BB quiere apoyar la persecución de sus objetivos en los aspectos físicos del juego y en la primera oportunidad que ha tenido ha enviado un contundente mensaje a sus competidores directos. Defensa, rebote y contraataque, el abc del baloncesto, fue perfectamente interpretado por los de Katsikaris ante un rival que viajará en otro vagón.

Además, los hombres de negro añadieron al arsenal más básico la dinamita de su acierto en el tiro exterior. El conjunto manresano trató de incomodar al Bizkaia BB llevando el juego a media cancha, pero los vizcainos respondieron con un 61% de acierto (11 de 18) en los lanzamientos triples, el mejor de la primera jornada desde la nueva distancia de los 6,75 metros.

Este hecho resulta más sorprendente que el despliegue físico porque no parece la plantilla de Fotis Katsikaris cargada de especialistas en el lanzamiento lejano. No los hay entre la batería interior y sólo Blums podía considerarse un especialista puro dada la ausencia de Kostas Vasileiadis. El previsto regreso del alero griego para el partido de este próximo domingo ante el Power Electronics Valencia reforzará la nómina de francotiradores, lo que no quiere decir que siempre se vaya a lanzar con esos porcentajes. Pero si la selección es buena, se estará más cerca de conseguirlo.

El técnico se mostró contento porque cree que sus jugadores han entendido el mensaje de construir a partir de la defensa, muy activa frente al balón y en las líneas de pase, y de un alto ritmo de juego. La dicha fue total en el estreno, pero es entendible que el aficionado se acuerde de la pasada temporada, iniciada también con un triunfo prometedor que no halló continuidad. El Power Valencia y el Real Madrid permitirán al Bizkaia Bilbao Basket mostrar su real medida. En cuestiones físicas, no habrá diferencias y tendrán que surgir otro tipo de recursos que también se esconden en el vestuario del Bilbao Arena.