bilbao. El sábado, en el Izarraitz de Azpeitia, Martínez de Irujo y Rubén Beloki se aliarán por vez primera en su espectacular biografía manista. Dos campeones intergeneracionales reunidos -ocho títulos del Manomanista les contemplan- como reclamo empresarial para los pelotazales, que en los últimos meses han disminuido su asistencia a los frontones por culpa de la crisis. La reunión de Juan y Rubén, un asunto mayor por su carga heráldica y emocional, se repetirá en la feria de La Blanca, donde mezclarán nuevamente tras el contacto inicial de Azpeitia, en un torneo que contará con cinco parejas de enorme calidad. Además de la anteriormente citada dupla, también estarán en los tacos de salida los vizcainos Pablo Berasaluze y Alexis Apraiz -el zaguero gernikarra debuta en la competición- Xala-Barriola, Titín III-Zubieta y Bengoetxea VI-Begino.

La feria, la segunda del curso tras la de San Fermín, arrancará el próximo 5 de agosto y concluirá el día 9, lunes, con la disputa de la gran final -el día 8 se desarrollará un desafío entre dos parejas que designen Aspe y Asegarce entre las que no se clasifiquen para la final- de un torneo que no contará con la revancha del Manomanista puesto que Irujo, campeón, y Xala, subcampeón, pertenecen a las misma empresa. Las operadoras ofertarán como anzuelo para el enganche del aficionado una competición paralela mano a mano entre jóvenes promesas que estará compuesto por Albisu, Lemuno, Merino II y Ladis Galarza.

En cuanto al programa principal, destaca la ausencia de Iñigo Pascual, que ha acompañado al riojano Titín durante los últimos años en los que se han entronizado. El lugar del zaguero de Abartzutza lo ocupará Aitor Zubieta, el zaguero más en forma de la actualidad y vigente campeón del Parejas, título que conquistó junto a Xala en el frontón gasteiztarra. No lo tendrán sin embargo sencillo Augusto y el etxarriarra puesto que Xala, que continúa iluminado y defiende el laurel alcanzado el pasado año, contará con la colaboración del siempre eficiente Barriola. Además, Berasaluze VIII y Apraiz también disponen de sólidos argumentos en su juego para dislocar a cualquier rival, al igual que Oinatz y Begino, otro dúo de gran impacto.