bilbao. "Mi sueño sigue siendo el Manomanista". Pertenece la frase a Abel Barriola, que lanzó su deseo al aire en una entrevista concedida a DEIA hace una semana, horas antes de su regreso a la actividad después de casi un año en el dique seco. Aquel pensamiento del leitzarra será una realidad, si todo discurre con normalidad, puesto que Abel Barriola estará en la presentación de la próxima edición del Manomanista y se unirá así a Martínez de Irujo, Gonzalez y Xala como representante de Aspe. La inclusión del leitzarra -la empresa dejó en sus manos la decisión final- deja sin torneo a Mikel Beroiz, campeón de Segunda, por lo restrictivo de la presente edición en la que únicamente formarán ocho manistas, cuatro de Aspe y otros tantos de Asegarce. "Intentaré hacerlo lo mejor posible en el de Segunda y estar el año que viene en el de Primer", decía el zaguero de Huarte, un tanto desilusionado por no poder acceder al Manomanista.

Sí lo hará Abel Barriola, que tomó ayer la decisión definitiva de competir en el mano a mano después de comprobar que se encuentra en óptimas condiciones físicas para soportar el trajín de una torneo de semejante exigencia. Barriola, que reapareció tras once meses de lesión el pasado viernes en el frontón Amazabal de Leitza, tenía dudas sobre su presencia en el campeonato que más le estimula, pero las despejó en el Astelena de Eibar, donde certificó que su rodilla derecha responde con garantías a los desplazamientos por la cancha, por lo que su mayor temor quedó del todo sepultado y retornó a los vestuarios con una sonrisa y la convicción de estar en el más prestigioso de los torneos. Así las cosas, el zaguero navarro deberá centrarse en recuperar la chispa en el peloteo y en encancharse debidamente, algo de lo que carece por la falta de competición, pero que se recupera jugando partidos, y en aspectos puramente técnicos, alejados de la preocupación que producen las lesiones.

Hasta el comienzo del Manomanista, el objetivo del zaguero navarro es el de acumular el máximo de horas posibles sobre la cancha, por lo que la intención de la empresa y del propio manista es la de disputar un partido a la semana para que su juego se vaya engrasando cada vez más después de una ausencia tan prolongada como la suya y alcance el inicio del torneo con un nivel aceptable. Asume Abel Barriola que aún deberá trabajar mucho para estar en condiciones para asaltar la txapela, pero conociendo el carácter competitivo del leitzarra, su amor propio, su pasión por la pelota y su querencia por el mano a mano -"la competición que da y que quita, que pone a cada uno en su sitio", sostiene el leitzarra-, Abel está dispuesto a sacrificarse por su sueño al máximo, una de sus señas de identidad. "Lo voy a dar todo".

campeón en 2002 Sobre esa premisa, Abel Barriola -campeón de la especialidad en 2002 y subcampeón en 2007 y 2008- que se mueve con facilidad en la cancha, algo que siempre le ha caracterizado, se centrará en los ejercicios específicos que acompañan a la preparación de cualquier Manomanista, aunque éste tenga un barniz especial debido a que se trata del primero que acometerá después de una lesión tan grave -rotura del ligamento lateral de la rodilla derecha- y una rehabilitación sumamente delicada debido a varias complicaciones que prolongó su retorno cinco meses más de lo previsto inicialmente para una dolencia de este tipo, fijada para medio año de recuperación.