Bilbao. En los mentideros aizkolaris de Euskal Herria no se habla de otra cosa desde hace varias semanas. Donato Larretxea (Arantza, 1960) y Mikel Mindegia (Ezkurra, 1949) cruzarán mañana, a partir de las 12.00 horas, en Tolosa una de las apuestas más emocionantes e igualadas de la última década en la que despacharán veinte troncos de 60 pulgadas cada uno, con una bolsa en juego de 24.000 euros. La expectación es máxima y aunque la venta de entradas marcha a buen ritmo, será difícil que se agoten las más de 3.000 localidades que se han puesto a la venta, ya que las previsiones meteorológicas no son precisamente muy buenas y el precio del billete asciende a 40 euros.

Lo que algunos han ya han denominado como apuesta del siglo, está muy lejos de alcanzar las impresionantes cifras de los duelos legendarios. A los más viejos del lugar les vendrá a la mente el viejo coso taurino de Donostia con 17.890 gargantas azuzando a Ramón Latasa y Luxia en 1959, o la gesta de Josemari Mendizabal y el propio Mindegia en 1983 cuando ambos se jugaron un millón de pesetas de la época en un ejercicio que duró cuatro horas y media.

Retirado de las competiciones oficiales, y a pesar de las 60 primaveras que lo contemplan, Mikel Mindegia es claro favorito en la pugna que pondrá a rugir las vetustas gradas del recinto tolosarra. Se ha preparado a conciencia durante el último medio año, no así Larretxea que ha saltado de plaza en plaza tomando parte en las diferentes competiciones auspiciadas por Egur Sport. Además, toda la madera ha sido elegida por Mindegia, privilegio que posee exclusivamente el aizkolari que lanza el desafío. No cabe duda de que el material será extremadamente duro. "Me sorprendió que Larretxea acudiera a mi llamada. A él le convienen los trabajos más cortos. Yo, en cambio, estoy más a gusto cuando se trata de ejercicios largos", explica el de Ezkurra.

Por su parte, Donato Larretxea tienen muy claro que va a sufrir de lo lindo: "Es normal que toda la madera sea de su conveniencia. Ahora mi mayor preocupación es que no se me resienta la cintura". Todo apunta a que el duelo se prolongará más allá de la hora y media.

Idi probak La plaza de Berriz ha sido elegida por la Federación de Euskadi de Herri Kirolak como sede de la gran final del Campeonato de Euskadi de arrastre de bueyes en peso comparado, Gran Premio BBK. La cita tendrá lugar el próximo 5 de diciembre y contará con la presencia de las seis mejores parejas que han completado este año el circuito: Bizkiz, Lete, Artola Garmendia, Restaurante Letea y Sistiaga.

Tres semanas antes, el 14 de noviembre, Birle acogerá la final del Campeonato de Bizkaia, Gran Premio El Corte Inglés, con la intervención de los animales de Sistiaga, Sanpelaio, Lainez, Bilbao, Nardiz y Muguruza. Sin embargo, la presencia de la pareja de Juan Antonio Sistiaga no es segura en ninguna de las dos citas, ya que uno de sus bueyes se está recuperando del percance sufrido en Uribe Kosta.