bilbao. "Las últimas dos temporadas no había disfrutado sobre la bicicleta y ahora deseo volver a divertirme, recuperar sensaciones". Problemas personales y lesiones que le han dejado un vacío de éxitos en los dos últimos años. David Seco (17 de marzo de 1973, Busturia), el máximo exponente que ha dado el ciclo-cross en Bizkaia con sus seis Campeonatos de España y once de Euskadi, arranca la temporada que da inicio mañana en tierras vascas con intención de regresar al lugar desde el que dominó la disciplina invernal tras la llegada del nuevo milenio.

El punto de partida del curso a estrenar lo establece Muskiz, precisamente una de las carreras que el busturiarra posee "marcada en rojo" dentro de su calendario, al igual que los Campeonatos de Euskadi y de España, su sueño. Su odisea; sabe bien que le queda poco para colgar la bicicleta y quiere dejar alto el pabellón, regresando al pedestal que abandonó hace dos campañas. "Ha habido pruebas importantes hasta la fecha, pero tanto Muskiz como Karrantza me motivan mucho. Quiero volver a encontrarme y tener sensaciones en las carreras que de verdad me hacen ilusión, como son las de casa", reconoce el veterano ciclocrossista, que pretende ir "semana a semana", consciente de que no será sencillo recuperar el terreno perdido, aunque reconoce no sentir el peso que podría implicar su laureada trayectoria: "Estoy acostumbrado a la presión y tengo ganas de trabajar".

Y es que Seco ha quedado impresionado consigo mismo, con su estado de forma físico. No en vano, el pasado domingo resultó vencedor en el ciclo-cross de Torrejón de Ardoz, en la última prueba disputada antes de dar inicio a la campaña vasca. Buenos augurios. "Más que contento por el triunfo, lo estoy por el arranque del nuevo curso. La preparación no iba muy avanzada y se podía prever que llegaría muy justo a este inicio, pero me he sorprendido a mí mismo, porque en las pruebas celebradas hasta la fecha, en circuitos que antes no se me daban bien, he conseguido mantenerme entre los mejores", expresa ambicioso el ciclocrossista, que estima verse capacitado "para volver a estar arriba". El hecho de haber rodado a gusto sobre todo tipo de terrenos es un dato que arroja gran esperanza sobre las intenciones de Seco, pues a medida que avance la competición "los trazados se irán adecuando a mis características".

El busturiarra es optimista sin dejar de ser realista. "Por una circunstancia o por otra, he estado dos años con un rol distinto, por lo que, a priori, no soy uno de los favoritos", apunta, a la par que otorga la vitola de candidatos al éxito a rivales como Javier Ruiz de Larrinaga (campeón de Euskadi y España en 2009), Egoitz Murgoitio e Isaac Suárez; "los mismos que la temporada pasada estuvieron delante".

De este modo, mañana toca el regreso a la competición. Muskiz abre el camino (10.00 horas. Máster y Féminas élite; 11.00 Cadetes; 11.45 Juniors; 12.45 Élite y sub"23). 16 pruebas vendrán detrás, para dar por finalizada la temporada el 24 de enero con la cita internacional de Ispaster.