bilbao. El récord tendrá que esperar. La alpinista Oh Eun Sun tuvo que abandonar su asalto a la cumbre del Annapurna (8.091 metros), -el que estaba siendo el acecho a su decimocuarto ochomil- debido al mal tiempo. Miss Oh, de 43 años, se vio frenada a 7.200 metros de altura por vientos de más de 100 kilómetros por hora y bajó al campo base dando por finalizada la expedición. Con ella, estaba su compatriota Kim Jae-Soo, compañero habitual de Go Eun Sun, la otra alpinista coreana que también intentaba completar los catorce ochomiles y que falleció el pasado junio en el Nanga Parbat. A ella pretendía dedicar esta ascensión histórica.
Este temporal que abatió el sábado el Annapurna es el que azota el Everest, y el resto del Himalaya, desde el pasado viernes; el que obligó a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza a desistir en su proyecto de intentar el corredor Horbein en estilo alpino.
Miss Oh llevaba una carrera meteórica en el ascenso de ochomiles. La coreana, con un importante apoyo económico del patrocinador Black Yak y de su país, subió a cuatro cumbres de más de 8.000 metros en 2008, concretamente en 152 días: Makalu (13 de mayo), Lhotse (26 de mayo), Broad Peak (31 de julio) y Manaslu (12 de octubre). En 2009 siguió con su periplo: Kangchenjunga (6 de mayo), Dhaulagiri (21 de mayo), Nanga Parbat (10 de julio) y Gasherbrum I (3 de agosto).
No obstante, Eun Sun se ha visto salpicada por cierta polémica debido a su estilo. La surcoreana ha utilizado en varias ocasiones mascarillas de oxígeno, ha sido transportada hasta el campamento base en helicóptero y su equipo le prepara la montaña para la siguiente ascensión cuando ella aún no ha terminado el anterior objetivo. Estos factores, entre otros, han provocado que la ética de Miss Oh haya sido cuestionada. Así las cosas, casi todas las voces de la montaña opinan que la alpinista asiática será la primera mujer en hollar los 14 ochomiles, entre ellas, la propia Edurne Pasaban. De momento habrá que esperar para el veredicto de esta carrera hasta primavera, puesto que tanto la tolosarra como Gerlinde Kaltenbrunner también han abandonado de momento sus objetivos, obligadas, igualmente, por el mal tiempo.
Eun Sun lidera el ranking de ochomilistas femeninas, con 13 cimas, por delante de Pasaban -le restan Annapurna y Shisha Pangma- y la austriaca Kaltenbrunner -le quedan el Everest y el K2-, con 12. Por detrás se sitúa la italiana Nives Meroi, con 11. Si no se producen sorpresas y alguna de las citadas acomete una escalada invernal, la primavera de 2010 dictará sentencia sobre qué alpinista femenina cierra el círculo que hace 23 años ya completaron los alpinistas masculinos de la mano de Reinhold Messner.