Síguenos en redes sociales:

La Sala BBK apostará en 2026 por acercar la cultura a colectivos vulnerables

El espacio cerró el año 2025 con más de 56.000 personas espectadoras, un 12% más que el año anterior

La Sala BBK apostará en 2026 por acercar la cultura a colectivos vulnerablesOskar González

12

Un 2025 redondo, con más de 56.600 personas espectadoras —un 12% más que el año anterior— y un total de 207 días abierta al público, ha impulsado a la Sala BBKa ofrecer una fuerte programación de cara al 2026 donde la cultura sea accesible para todas las personas. El calendario reúne más de 40 conciertos, una decena de propuestas de artes escénicas, dos producciones teatrales propias, cerca de 40 proyecciones cinematográficas y diversas actividades culturales, sociales y educativas.

Bajo el lema "Cultura para todas las personas", la Sala BBK pretende reforzarse como un espacio cultural de referencia en Bizkaia donde la accesibilidad, la diversidad de disciplinas y el impulso al talento local se mantengan como los compromisos principales de la entidad. Durante el acto de presentación de la programación que ha tenido lugar en la mañana de este martes, el responsable de Cultura de BBK, Koldo Bilbao, ha subrayado que "la Sala BBK es un proyecto vivo que apoya la creación, fomenta el pensamiento crítico y garantiza que la cultura sea un derecho accesible para todas las personas".

Programación

La programación de la Sala BBK, que arrancó el pasado 2 de enero con la actividad familiar y gratuita BBK Truke Market y el II Concurso Internacional de Danz Developpe Dantza, continuará el próximo 1 de febrero con una jornada completa dedicada al swing que incluirá una clase gratuita y un concierto de Erromintxelak, la banda que combina poesía en euskera con música swing. Siguiendo con la música, la sala acogerá los siguientes conciertos y actuaciones: Urtza (7 de febrero), Natalia Lacunza (21 de febrero), Noites de fado, con cuatro conciertos protagonizados íntegramente por mujeres (13 y 28 de marzo, y 25 y 29 de abril). El pop volverá a tener su espacio a través del BBK On Stage, y en otoño volverán dos citas habituales como son Sirimiri y Music Legends.

En lo que al teatro y las artes escénicas se refiere, se representarán alrededor de 30 funciones, incluidos tres estrenos en Euskadi y dos estrenos absolutos. Las entradas del teatro tendrán un precio único de 18 euros y próximamente se lanzará un abono especial "para ofrecer condiciones ventajosas a los amantes de las artes escénicas que acudan a varias funciones". Asimismo, los días 17 y 18 de abril la reconocida directora Natalia Menéndez impartirá un taller de dirección, y del 5 al 8 de mayo la Sala BBK acogerá diversas actividades dentro del Festival Internacional de Escuelas de Arte Dramático.

En un momento clave para Bilbao como lo es Aste Nagusia, se estrenará en la sala BBK Gaupasa, una comedia que recorre trece años en la vida de una cuadrilla bilbaina y "reflexiona sobre las familias elegidas, las relaciones, las fiestas y las contradicciones que las atraviesan", según ha explicado su escritor y director, David Caíña. De cara a Navidad está previsto el estreno de All Iron, un espectáculo escrito por María Goiricelaya y codirigido por ella misma y Ane Pikatza, que aborda la revolución en el deporte a través de valores como la diversidad, la igualdad y la identidad colectiva, tomando como referencia la filosofía del Athletic Club.

Te puede interesar:

El cine estará representado por cerca de 40 producciones que se proyectarán los domingos a mediodía con entrada libre. En febrero el espacio acogerá Zinecittà, un ciclo de cine italiano; en abril el Silver Film Festival, dedicado a cine y tercera edad; y, en mayo, las proyecciones para escolares del festival municipal Fant Bilbao. Además, en otoño llegarán los consolidados Zinemakumeak Gara y Thinking Football.

Toda esta programación se articula en torno a tres ejes estratégicos: una apuesta decidida por el talento local, la digitalización para "acercar la cultura a cualquier punto del territorio y a cualquier persona", y la consolidación de una oferta cultural inclusiva a través de la colaboración con decenas de colectivos en situación de vulnerabilidad para facilitar su asistencia como público al espacio.