Síguenos en redes sociales:

James Rhodes actuará el 9 de abril en Bilbao

Divulgador de la música clásica y de vida punk, ofrecerá un concierto en el Teatro Campos

James Rhodes actuará el 9 de abril en Bilbao

La gira internacional que realizará el pianista James Rhodes en 2026, recalará en el Teatro Campos de Bilbao el próximo 9 de abril. El espectáculo, denominado Manía, se nutrirá de un programa conformado por obras de compositores como Chopin, Brahms y Rachmaninov. Las entradas están ya a la venta desde los 37 euros.

No es la primera vez que Rhodes, nacido en Inglaterra pero nacionalizado español recientemente, visita la capital vizcaina. Escenarios como el del Teatro Arriaga de Bilbao ya asistieron a su primer concierto, en el que se reveló como un pianista sensible y un gran divulgador de la música clásica con sus explicaciones, por entonces todavía en inglés antes de que aprendiera castellano.

Rhodes, conocido en los círculos solemnes de la música culta como el “enfant terrible de la música clásica”, destaca no solo por su técnica al piano y su profundo conocimiento del universo clásico, sino también por su capacidad, casi a ritmo y estética de stand up, de hacer accesible los sonidos cultos a través de experiencias alejadas de los recitales tradicionales del género.

Lírico y sensible aunque dueño de una biografía tan punk como la de Sid Vicious, el pianista ahora español se ha convertido en el máximo divulgador de la música clásica entre el gran público en los últimos años con sus conciertos y su exitosa y descarnada biografía. De entrada, no cuenta con una formación académica al uso aunque es un fiero amante y defensor de la música clásica.

Rhodes aboga por su popularización y denuncia su secuestro por parte de las élites, que denuncian la descarnada exposición de su biografía, más propia de un músico de rock e, incluso, de punk. Tal y como contó en su libro Instrumental, un éxito de ventas internacional, especialmente en el Estado español, sufrió múltiples violaciones a cargo de su profesor de gimnasia cuando era un niño, estuvo ingresado en psiquiátricos, se colgó de las drogas e intentó suicidarse en varias ocasiones.

Caída y redención

En aquel dolorosamente bello libro, cuenta cómo la música de Chopin, Rachmaninov, Shubert, Beethoven y, especialmente de Bach, su compositor favorito, le salvó del abismo y de la muerte. Y a ella dedica su vida en los últimos años con programas divulgativos de televisión y recitales, en los que explica su experiencia “sanadora” con la música clásica. “En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”, escribió en Instrumental.

Rhodes, nacido en Londres y que acaba de superar el medio siglo de vida, es heterodoxo hasta en la manera de vestir en sus conciertos, y cuenta ya con varios libros, entre ellos Memorias de música, medicina y locura o Cómo tocar el piano, en el que se compromete a que cualquier persona, incluso sin nociones de música, podrá tocar los más exquisitos preludios de Bach en solo seis semanas.

Proyección internacional

Apasionado de la música clásica y ya convertido en un importante divulgador a nivel mundial, su carrera despegó en 2009, cuando su primer mánager lo animó a grabar su primer disco. Cuenta ya con varios y actualmente tiene su propio programa radiofónico en la Cadena Ser, titulado En Clave De Rhodes.

Te puede interesar:

En él ofrece un espacio para la conversación distendida con sus invitados, en la que se abordan temas más allá del perfil más conocido de los entrevistados. Un programa con un tono más humano y personal, en el que la música envuelve a una charla sobre raíces, estereotipos, salud mental, fama, infancia, éxito o conciencia social. Su última invitada ha sido la vasca Leire Martínez, excantante de La Oreja de Van Gogh.

Su particular estilo le ha permitido atraer a nuevos públicos, actuando en festivales de música pop y recintos poco convencionales así como en las principales salas de conciertos internacionales: Koerner Hall Toronto, Elbphilhamonie Hamburgo, The Queen Elizabeth Hall Londres, El Liceu Barcelona, ​​Musikverein Viena, Teatro Real Madrid, The Barbican Londres y muchos más desde Australia hasta Hong Kong.