Es ya un clásico de esa otra programación cultural bilbaina que opera fuera los circuitos más conocidos, con mayor publicidad y más comerciales. El certamen Lautan Hiru vuelve por octavo año consecutivo al Casco Viejo del botxo para poner en escena un total de ocho espectáculos teatrales durante el próximo mes de febrero. En concreto, todos los jueves. Entre las obras programadas se representará Zaku berekoak, de la compañía Gehibat, a la que se ha concedido la ayuda a la producción teatral de Euskaltzaindia y el Ayuntamiento de Bilbao del pasado año.
Este Festival de Teatro Breve nació en 2019 con el objetivo de impulsar el teatro en euskera, ofrecer nuevos espacios a los dramaturgos para exhibir sus obras, e “impulsar la cultura vasca en las Siete Calles”, tal y como recordaron fuentes de Euskaltzaindia. La Academia Vasca de la Lengua organiza este festival, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao desde sus inicios, junto con BIRA Kultura, la compañía Tartean y el gaztetxe 7Katu. También colaboran Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea (EHAZE) y AEK-Bilbao.
En cinco espacios
Así las cosas, la octava edición se celebrará los días 5, 12, 19 y 26 de este próximo febrero y en ella se programarán hasta ocho espectáculos que podrán ser disfrutados en un total de cinco espacios de muy distinta naturaleza pero que comparten su pasión por la cultura y la promoción del euskera: BIRA, Café Bar Bilbao, 7Katu Gaztetxea, Kalderapeko y la propia sede de Euskaltzaindia. El programa completo será detallado el día 28 de enero.
Una de las obras que será puesta en escena en el festival Lautan Hiru de este año será Zaku berekoak, de la compañía Gehibat, a la que se ha concedido la ayuda a la producción teatral creada por Euskaltzaindia y el Ayuntamiento de Bilbao para fomentar la producción teatral en euskera correspondiente al pasado 2025.