Los vizcainos Shinova estrenan una canción y ponen fin a su gira
Publican ‘Todo gira y vuelve’, el adelanto de “una obra conceptual” que coincide con su fin de gira en Madrid
Todo gira y todo vuelve es la última canción publicada por el grupo vizcaino Shinova, el adelanto de “una obra conceptual” que se irá conociendo en los meses próximos y que coincide con la conclusión de la gira 2025, en la que han seguido presentado su último disco, El presente (Warner Music), a lo largo de casi 40 conciertos entre salas y festivales de Euskadi y todo el Estado.
El último concierto de la gira, que tuvo en marzo su parada en casa, en Bilbao, en la sala Santana 27 y con las entradas agotadas, se celebrará en el Movistar Arena de Madrid el próximo sábado 27 de diciembre. Será la mayor celebración en directo de la historia de Shinova, un concierto especial con una puesta en escena creada para la ocasión y con invitados muy cercanos a la banda. “Las primeras artistas confirmadas son Nina de Juan (Morgan) y Rozalén”, ha adelantado el grupo.
El grupo ha aprovechado el cierre con “un broche de oro” a su gira El Presente 2025 para publicar “nueva música”. En concreto, ha puesto a disposición de sus seguidores la canción Todo gira y vuelve, en la que la banda vizcaina inicia un proyecto, un Ep de cuatro canciones unidas entre sí y concebidas para escucharse como una única pieza continua, aunque cada una mantendrá su entidad como single independiente.
Inicio y final
Todo gira y vuelve abre esta nueva historia de los vizcainos con un sonido que remite a la escena alternativa de los 90: sencillo, emocional, puro y directo, sin artificios. Tanto la canción como su videoclip retratan el inicio luminoso de una relación, un punto de partida lleno de impulso y promesa que invita a preguntarse qué ocurre cuando la idealización comienza a resquebrajarse.
El proyecto gira en torno a “las relaciones y a cómo pequeñas decisiones o gestos aparentemente inocentes pueden alterar por completo el rumbo de una vida”, explican. Este primer capítulo sienta el tono humano y emocional que guiará todo el recorrido. El título de la canción homenajea a Tenpel, banda junto a la que Shinova dieron sus primeros pasos. Este vínculo se ve reforzado por la intervención de Juan Soler ‘Kantz’, vocalista de dicha banda, poniendo voz a ese lema y conectando el momento actual de Shinova con una de sus raíces más importantes.
Éxitos y polémica
Shinova se ha asentado ya como uno de los grupos vascos cuyo reconocimiento estatal ha experimentado un crecimiento incesante en la escena alternativa en la última década. Primero fue con Volver y su canción Doce meses (el año del maravilloso desastre), y su crecimiento se disparó con Cartas de navegación y La buena suerte. El éxito de la gira de este año se ha visto empañada por la polémica expulsión de su bajista y cofundador, Ander Cabello, que anunció acciones legales contra el resto de miembros tras meses de conflictos.
Alas, La sonrisa intacta, Te debo una canción o Qué casualidad son solo algunos de los éxitos recientes de Shinova, que este año han estado defendiendo en los escenarios su último disco, El presente. “El álbum incluye 10 canciones y, en nuestra opinión, es lo que mejor que hemos hecho hasta ahora”, según el grupo, que actuó con éxito en el festival Bilbao BBK Live. “El escenario es el lugar donde somos nosotros, más que en cualquier otro espacio”, explicaron a DEIA.
“El tiempo que esperábamos es ahora, el comienzo de todo es ahora, sobre la cresta de la última ola, el momento perfecto es ahora… siempre conscientes de la enorme surte de ser y estar, de ser y estar”. Estos son unos versos de su canción Alas, que liga a Shinova al momento personal, vital y musical que viven en el momento presente tras 15 años de trayectoria musical liderada por el vocalista Gabi de la Rosa y el guitarrista Daniel del Valle.
Desde el ya lejano embrión ubicado en Berriz, Shinova vive con El presente una celebración de un viaje que se inició ligado al rock duro y que ha ido derivando hacia terrenos más pop y rock indies, tal y como demuestran otras canciones de su último álbum como la nostálgica Gloria; la balada Berlín; el ya famoso adelanto llamado Lobos, tema que funciona como una crónica social repleta de heridas, demonios, violencia y miedos, o Gato azul, canción de trasunto electrónico donde los sintetizadores cobran más presencia sin que remita la distorsión de las guitarras.
Aprendizaje, motivación y felicidad son los términos a los que el grupo vizcaino alude cuando alude a su momento actual con El presente, que incluye una docena de canciones fruto de una selección de más de 70 esbozos iniciales. Todos ellos, como en sus discos previos, marcados por la melodía y la dulzura de la voz de Gabi. El presente habla de esperanza, lucha por conseguir metas, confrontaciones, amores truncados… e incluye una sorpresa, la participación de Iván Ferreiro, exPiratas, en la canción Gato azul.
Temas
Más en Cultura
-
Gastronomía, talleres y una disko-festa en la programación de Navidad de los museos de Bizkaia
-
El Guggenheim Bilbao recibe 1.260.894 visitantes este año
-
La mirada está ahora puesta en Busturialdea y en el Guggenheim Bilbao
-
Etxanobe, sobre el Guggenheim Urdaibai: "Ha sido una decisión difícil, pero responsable"