Atxaga, Unai Elorriaga y Karmele Jaio, entre los creadores que estarán en la Durangoko Azoka
Los escritores y escritoras vascas presentarán sus últimos libros
La creación vasca vive una etapa especialmente brillante. La música, la literatura y el cine en euskera están consiguiendo una gran proyección local e internacional.
Y la Azoka de Durango es un reflejo de ello. Los autores y autoras son los verdaderos protagonistas de esta cita cultural. Prácticamente, todos los escritores y escritoras que escriben en euskera estarán presentes en esta 60ª edición. Entre el mar de novedades literarias y discográficas que el visitante se puede encontrar – y adquirir–se encuentra Enarak, el nuevo libro de Bernardo Atxaga, en el que el lector volverá a encontrar su vena humorística y poética y que el escritor presentará el día 6 en Ahotsenea.
Arantxa Urretabizkaia estará día 7 en Durango con Zahartzaroaren maparen bila, en el que la autora y periodista hace una recopilación de reflexiones del último cuarto de siglo.
También se presentará una publicación en torno a la obra del escritor vasco, Joseba Sarrionandiaren literatura: bitakora kaiera, de Nerea Eizagirre, Mikel Ayerbe y Amaia Elizalde. Sarrionandia ha escrito también una colección de poemas en euskera con el poeta kurdo Ilham Sami Çomak, que pasó 30 años en las cárceles turcas. El autor vizcaino pasó mas de 30 años en el exilio. Los poemas son un diálogo entre dos autores que a miles de kilómetros de distancia vivieron experiencias similares, la cárcel, el exilio, la prohibición de su lengua materna y la legalización de sus obras.
Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) es un habitual de la Azoka –lleva viniendo desde 1991– y en esta ocasión presentará su trabajo Silueta, en el que recoge treinta y una críticas y comentarios a un libro que no existe.
Karmele Jaio, la autora de La casa del padre, es una de nuestras mejores novelistas contemporáneas y que mejor refleja la complejidad cotidiana de la vida de las mujeres. En Durango presentará el día 7 Barne zerbitzuak, una historia emocionante sobre la Red Álava, que fue una importante red de espías de la posguerra.
También estará Eider Rodriguez (8 de diciembre) con Dena zulo bera zen, con el que la autora guipuzcoana regresa al relato breve. Acudierá también Unai Elorriaga (premio Nacional y Euskadi de Literatura) con Odola Kantari, un ensayo en el que se analiza la presencia de la violencia, de la sangre, en la poesía vasca, especialmente en la que ha pasado a la canción.
No va a faltar a la cita cultural Miren Agur Meabe, la primera autora en ganar en 2021 el Premio Nacional de Poesía con un libro en euskera, Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho), de la editorial Susa. La lekeitiarra es también desde el año 2006 miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.
Y la autora navarra Laura Mintegi, que llevará su último trabajo, Akabo, en el que los personajes tienen que lidiar con el amor, las identidades y la traición. Estará otra de las escritoras habituales, Toti Martínez de Lezea, que es una de las autoras que más lectores y lectoras congregan todos los años en su stand.
Firmarán también libros Ibon Abad, Ane Odriozola, Haizea López, Lourdes Oñedera, Roberto Moso, Iñaki Dorronsoro, Tere Maldonado, entre otros...
