Síguenos en redes sociales:

Así suena ‘Konkista’, el nuevo disco de ETS, que se publica este viernes 5

Los alaveses firman un disco de contrastes musicales y personales, coincidiendo con la apertura de Durangoko Azoka

Así suena ‘Konkista’, el nuevo disco de ETS, que se publica este viernes 5

Hoy, viernes 5 de diciembre, coincidiendo con la apertura de Durangoko Azoka, el grupo alavés En Tol Sarmiento (ETS) publica su nuevo y sexto disco, Konkista (Baga Biga), en el que utiliza todo un collage estilístico –pop, electrónica, baladas, bachata, indie, urban…–, para mostrar los contrastes y la ambivalencia de nuestras vidas. Un viaje desde el dolor y las cicatrices a la reconstrucción y la sanación y conquista personal, el vivido por su líder, Iñigo Etxezarreta, que está abocado a convertirse en el favorito de la azoka.

“Las heridas son necesarias para avanzar”, reconoce el músico euskaldun, que dice haber hecho “lo que me ha dado la gana” en un álbum que ha contado con la producción musical compartida de Nabález (Colombia) y Fernando Boix (Valencia). Son 11 canciones de corta duración –solo una, Urte bete, la que cierra el álbum, supera los tres minutos– marcadas por un profundo eclecticismo estilístico y que cuenta con una impactante portada en la que se ve un primerísimo plano del ojo de Etxezarreta con una lágrima corriendo cara abajo. Con la ayuda de Iñigo, te desgranamos su contenido.

CANCIONES

Ta orain zer?’

Se inicia con un diálogo íntimo sobre el cansancio, la autoexigencia, el caos y el ruido que nos rodea. La solución es frenar el ritmo y regresar a un lugar seguro: la propia casa emocional. Y lo hace tirando de ritmos urbanos y bailables en un tema con el sonido más ligado a la actualidad.

‘Bidai ona izan’

Una mirada atrás, a los inicios del grupo alavés, cuando las guitarras estaban más presentes. Ligada al pop indie, simboliza la transformación en el camino vital. La letra muestra que “la vida puede cambiar en un instante” y que si algo se termina la solución es afrontar el futuro mirando hacia adelante.

‘Konkista’

La canción que da título al disco recuerda que “todo llega” y que la carga y el dolor pueden dejarse atrás. Habla de conquista personal e interior, un acto de amor y curación de la mano de un tema bailable, alegre y luminoso con guiños electrónicos y reggaetoneros. “Gure konkista iritsi da”, canta, en una celebración entre txupitos.

‘Zure orbaina’

Tema de corte folk –la más acústica del lote y de las más templadas, con bonitos coros– que se refiere a la mochila que toda persona lleva a cuestas, repleta de cicatrices, esas que, al ser propias, nos convierten en seres únicos y “nos recuerdan nuestra libertad”, explica Etxezarreta.

‘Umetxo maitia’

A modo de conversación con el niño interior, se presenta como un reencuentro con esa parte inocente que perdemos al crecer. Con la evocación metafórica del estío en el pueblo, nos hace regresar a la inocencia de nuestra infancia para que nos sirva de refugio para aguantar el presente. Medio tiempo pop de base electrónica que incorpora una voz infantil, la de Ur Agirre, que recrea la del vocalista de txiki.

‘Aska gaitezen’

Una cálida balada que habla de una ruptura amorosa. En esencia, se refiere a la necesidad de que hay historias emocionales que se deben dar por terminadas aunque nos causen dolor. Una canción sobre la aceptación y la necesidad de cerrar puertas para poder abrir otras que esperan en el futuro. Con solo de violín incluido.

‘Zure begi ilunek’

Describe una noche de pasión donde la atracción se vuelve casi hipnótica. Y le canta a la falta de control con un tema que mira a África y al afrobeat sobre un ritmo muy vivo coloreado con unos coros femeninos empastados. Deseo, fantasía, el poder de la imaginación sobre los sentimientos...

‘Gure batxata’

Bachata ortodoxa en euskera que nos recuerda a los clásicos de Manuel Turizo y que habla de tentación y culpa. Es una canción que nos sitúa entre la muga existente en el límite borroso entre el deseo, la prohibición y el juego. El impulso se impone a la razón con un ritmo cálido y sensual que te obliga a lanzarte al baile. De lo más latino que ha grabado nunca ETS.

‘Beharbada’

Historia de un final de verano que habla de aceptar la incertidumbre. No saber qué pasará inquieta, pero también ofrece libertad. Se muestra como la canción más electrónica del disco y su escucha, que invita a mover los pies, nos evoca evasión nocturna y momentos efímeros donde todo parece posible. Ideal para cualquier rave.

‘Eutsi eskutik’

La canción compuesta en homenaje a Eduardo, hermano de Iñigo, fallecido hace 22 años. Aunque ya le dedicó en su día Aurkitu genituen, sí es, claramente, la canción más honesta, personal y emotiva del disco, donde las heridas y cicatrices se transforman en conversación y recuerdo. Con esta balada descarnada no busca cerrar heridas, sino reconocer ese vínculo fraterno que seguirá entre ambos para toda la vida.

Te puede interesar:

‘Urte bete’

El líder de ETS cree que esta canción “resume el corazón del disco”, que podría ser que “el tiempo es necesario para poner cada cosa en su lugar”. Es una canción lenta, en forma de balada que se muestra como una declaración íntima de victoria, conquista y reconstrucción tras un año de curación y soledad. Una especie de regreso a su casa emocional.