Los míticos The Long Ryders regresarán en abril de 2026 a Bilbao
Los estadounidenses, estandartes del Nuevo Rock Americano de los 80, presentarán su nuevo disco el día 26 en el Kafe Antzokia
Algo más de dos años después de visitar Bilbao y de dos conciertos recientes de su líder, Sid Griffin, los míticos The Long Ryders anuncian una gira estatal de siete conciertos que cuenta con una única fecha vasca. Los estadounidenses actuarán de nuevo en Bilbao, en el Kafe Antzokia, el 26 de abril, para repasar los éxitos que les hicieron famosos en la década de los años 80 del siglo pasado y las canciones de su último disco.
El grupo regresa a los escenarios estatales en abril de 2026 con una gira que vuelve a situar su nombre en la primera línea del Alt–Country (country alternativo) y la Americana, los sonidos de raíz de su país. Una oportunidad para reencontrarse con una banda cuya influencia sigue plenamente vigente. La gira, que recalará en siete ciudades estatales, arrancará el 22 de abril en el 16 Toneladas de Valencia y finalizará en la sala Upload de Barcelona el 29 del mismo mes.
La banda llega con High Noon Hymns, su último disco, grabado en California junto al productor Ed Stasium y publicado por Cherry Red Records, un álbum que retoma su esencia sonora y suma nuevas canciones a un catálogo ya imprescindible. Las entradas están y disponibles en la web de la promotora Heart of Gold, en su apartado de shows.
40 años de canciones
El regreso de The Long Ryders a Europa sirve para reivindicar un legado que supera ya las cuatro décadas de canciones y conciertos. Para parte de la crítica, su papel en la historia de la Americana es una pieza que ayuda a entender el mapa completo: un punto de unión entre el legado de Gram Parsons y los Flying Burrito Bros y las generaciones posteriores que acabarían configurando propuestas como las de los exitosos Wilco o The Jayhawks. Un puente musical que conectó épocas sin perder autenticidad.
Recordamos a Griffin (1956), junto al resto del grupo, con sus patillones, pelo taza a lo Brian Jones, vaqueros y tirantes, cual granjero del Medio Oeste, posando orgulloso en los primeros tiempos de The Long Ryders, cuando su debut, Native Sons, llegó a lo más alto de las listas en Estados Unidos y al segundo puesto en las listas indie del Reino Unido. Su siguiente álbum fue State Of Our Union, que incluía el clásico Looking For Lewis & Clark y les encumbró como ariete del Nuevo Rock Americano, en los 80.
Compañeros de generación de The Dream Syndicate, Jason & The Scorches, Green on Red, Violent Femmes o The Rain Parade, The Long Ryders se disolvieron y han protagonizado varias reunificaciones en la última década. También volvieron a los estudios y la carretera tras años de separación en 2019 con Psychedelic Country Soul, al que siguió September November, otro eslabón más en la cadena que une a los Flying Burrito Bros de Gram Parsons con bandas actuales del género.
Su trabajo actual, High Noon Hymns, grabado el pasado verano en California, abre ahora un nuevo capítulo. Publicado por Cherry Red Records, reúne nuevas composiciones que conviven con la esencia que ha acompañado al grupo desde sus inicios. Una colección que, lejos de mirar atrás con nostalgia, reafirma la identidad de una banda que nunca ha dependido del tiempo para justificar su vigencia.
La banda, desde hace unos años sin su bajista de siempre, Tom Stevens, ya fallecido, vuelve a Bilbao para recuperar viejos himnos como Looking For Lewis & Clark, Run Dusty Run, Tell it to the Judgeon Sunday o Ivory Tower, y sus nuevas canciones, incluidas en sus dos últimos discos, caso de September November Sometimes, Elmer Gantry Is Aliveand Well, Greenville, Walls o la acústica Bells of August. En los temas más recientes, especialmente en directo, siguen manteniendo la eléctricidad del rock clásico, el aire folk de la guitarra de doce cuerdas de The Byrds y Parsons, y la energía punk como elementos reconocibles.