La legendaria Catherine Russell homenajea al jazz clásico en Bilbao
Referente afroamericano del jazz vocal, se presenta en el Teatro Campos este jueves
Marcada por los ritmos del jazz clásicos desde la cuna y con una sólida carrera en solitario así como como acompañante de figuras ilustres del género, la cantante neoyorquina Catherine Russell actúa este jueves en el Teatro Campos Elíseos, a partir de las 20.30 horas y con entradas a la venta desde 37 euros. La vocalista abre hoy en la capital vizcaina una gira que recalará después en León, Gijón y Madrid.
Relacionadas
Quien guste del jazz más clásico no debe perderse a Russell, habitual de las listas de éxitos y premios relacionados con el género. Nacida en la cosmopolita Nueva York, que esta semana estrena esperanzada nuevo regidor, parecía predestinada a convertirse en vocalista de jazz debido a la sangre que recorre sus venas: la de su padre, Luis Russell, legendario pianista, compositor y director musical de Louis Armstrong; y la de su madre, Carline Ray, cantante, guitarrista y bajista pionera con International Sweethearts of Rhythm, Mary Lou Williams y Sy Oliver.
Dueña de un estilo vocal sofisticado y elegante, Russell posee una interesante carrera en solitario, como prueban sus últimos discos, nominados –y en algún caso premiados– a los Grammy y habituales en los primeros puestos de las listas especializadas del género. Sucedió con Strictly Romancin’, galardonado con el Prix du Jazz Vocal 2012 por la Academia de Jazz de Francia, así como con Bring It Back, en 2014.
Giras con estrellas
Russell, que fue artista destacada en la banda sonora ganadora del premio Grammy para la serie Boardwalk Empire, ha realizado giras por todo el mundo actuando y grabando músicos de relumbrón de estilos diferentes como David Bowie, Cyndi Lauper, Paul Simon, Steely Dan, Jackson Browne, Michael Feinstein, The Holmes Brothers, Wynton Marsalis y Rosanne Cash, entre otros, y ha aparecido en más de 200 álbumes.
Alex Ubago celebrará sus 25 años en la música con un concierto en Bilbao
La vocalista llega a Bilbao para ofrecer “un repaso a los clásicos del jazz” y con dos destacables últimos discos:Send for Me, en solitario, y el más reciente Cat & the Hounds, compartido con los Jazz Hound del trompetista Colin Hanck. En él propone un viaje al jazz y el blues primigenio, el que se realizaba en los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos.