BIME, el encuentro de referencia de la industria musical iberoamericana, considerado ya el cuarto evento más importante a nivel internacional del sector, se celebrará en Bilbao del 28 al 31 de octubre, con Euskalduna Jauregia como escenario principal. Esta XIII edición será “muy especial y la más ambiciosa”, contará con la presencia de figuras como Rubén Blades y Fito Cabrales, conciertos en múltiples salas de Bilbao y concluirá con un recital gratuito y al aire libre en Uribitarte liderado por Delaporte y Villano Antillano.

BIME, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y Cervezas San Miguel, suma a su programación profesional en Euskalduna Bilbao nuevos nombres de figuras y agentes clave de la industria de la música y la cultura: la Comisión Europea, Live Nation, Billboard, Virgin Music, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE)…

En total, serán más de 4.500 asistentes internacionales en torno a “un programa que debatirá sobre el presente y el futuro de la industria musical, explorará nuevas oportunidades y rastreará mercados emergentes”, explican desde la organización. Entre las personalidades destacadas estarán el director general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Normunds Popens; los artistas Jicy BAE, Rubén Blades, Zahara, Leire Martínez y Marwan; Queque, de la cadena Ser; Leila Cobo, directora ejecutiva de Billboard, o Tinet Rovira, director general de Gestmusic Banijay.

Además, del 29 de octubre se realizarán dos actividades abiertas a la ciudadanía: un encuentro con Fito Cabrales en el que el músico bilbaino compartirá vivencias, anécdotas y reflexiones sobre su trayectoria apenas unos días después de publicar su nuevo disco, El monte de los aullidos, y el estreno estatal del documental Omara: Cuba’s Legendary Diva, que ofrecerá una mirada íntima a la vida de Omara Portuondo, leyenda viva de la música cubana, y que finalizará con una charla en la que participará la cantante. Ambas requieren inscripciones previas.

Además, BIME Live volverá a transformar la ciudad en “un gran circuito de escenarios de música en directo” del 28 al 30 de octubre, con actuaciones de pequeño formato y grupos emergentes vascos, estatales e iberoamericanos en Kafe Antzokia, Crystal, Stage Live, Back Room, Dock, Bilborock, La Ribera, Sala BBK y Cotton Club. A los nombres ya anunciados se suman ahora el trío madrileño Cariño; Mhtresuno y su afrobeat latino; Laaza y su mezcla de pop, jota y electrónica, y el eclecticismo del mallorquín Dollar Selmouni.

Recital de despedida

Te puede interesar:

BIME Live no termina ahí, ya que la música en directo se vivirá también el viernes 31 con dos espacios muy especiales situados en el Paseo de Uribitarte, junto al Ayuntamiento de Bilbao. Por ellos pasarán artistas de gran proyección internacional y estatal, como el dúo electrónico y pop Delaporte; Villano Antillano (PR), una de las voces más poderosas del nuevo movimiento urbano latino y referente de la diversidad y la libertad creativa; los vascos y heterodoxos Silitia; la DJ y productora argentina Flaca, y Ruptura, colectivo que explora nuevas formas de percusión y ritmos globales con “un enfoque innovador y rompedor”.