El XXVI Festival Internacional de Danza de Bilbao-Bizkaia, Dantzaldia, llevará este domingo, 12 de octubre, a la capital vizcaina el estreno en el Estado de la pieza portuguesa Simulacro, de la mano de las creadoras multidisciplinares Margarida Monten y Carminda Soares.
El espectáculo podrá verse en la sala La Fundición, promotora del certamen, a las siete de la tarde, explicaron sus organizadores. Simulacro es un dúo concebido e interpretado por Monten y Soares que propone, en sus propias palabras, “un ejercicio de intimidad”, en el que dos cuerpos en acción continua exploran “los límites de su proximidad”.
Según explican, repetición y resistencia son los pilares base de esta creación que parte de acciones y gestos cotidianos para, degenerándolos progresivamente, llevar tanto la escena como a las bailarinas-performers y al propio público, a “estados de vulnerabilidad, expectativa y tensión”.
Margarida Monten trabaja en el ámbito del circo y las artes performativas, “buscando un enfoque transdisciplinar en su práctica coreográfica”. Por su parte, Carminda Soares combina en sus creaciones danza, performance y escritura, “explorando conceptos como la intimidad, la resistencia y la agresión”.