La música y el mensaje de John Lennon sigue vivos a pesar de su muerte hace casi ya 25 años. Sus herederos acaba de lanzar un nuevo y poderoso video de su canción Sunday Bloody Sunday en el que se denuncia el coste humano y financiero de la guerra, la violencia política y las muertes por armas de fuego.

The John Lennon Estate acaba de lanzar el video que corresponde a una versión recientemente remezclada y reimaginada del himno de protesta de John Lennon y Yoko Ono de 1972, Sunday Bloody Sunday, compuesto sobre el Domingo Sangriento, la masacre del 30 de enero de 1972 de 13 manifestantes desarmados –incluidos 6 niños–, por soldados británicos durante una marcha de protesta en Derry (Irlanda del Norte). La tragedia también inspiró la canción clásica de U2 de 1983 del mismo nombre.

Dirigido por Simon Hilton y David Frearson, con gráficos y animación tipo graffiti de Frearson, las imágenes del tema de Lennon muestran con estadísticas cuántas vidas de civiles y soldados se han perdido trágicamente en conflictos violentos en todo el mundo y el coste financiero.

El video hace un recuento de las víctimas del conflicto irlandés; la guerra de Vietnam; la guerra Irán-Irak; el Líbano; la Plaza de Tiananmen; el bombardeo de Lockerbie; la guerra de Bosnia; los genocidios de Ruanda y Darfur las guerras chechenas; el 11 de septiembre; los conflictos de Irak y Siria; las guerras actuales de Ucrania y Gaza, y los tiroteos masivos en los Estados Unidos de América. Desde que Lennon fue asesinado a tiros en diciembre de 1980, han sido 1,5 millones de personas las asesinadas por armas en USA.

Nueva caja

La canción Sunday Bloody Sunday aparecerá en la nueva caja Power to the People, una colección de 12 discos que narra y celebra el activismo político no violento de John & Yoko en Nueva York a principios de los años 70, afirman desde el sello Universal Music. Su edición se prevé para la semana próxima.

Termina conmovedoramente con el recordatorio de que más de 1,5 millones de personas han sido asesinadas por armas de fuego en los EE. UU. desde que John Lennon fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980. Habría cumplido 85 años el próximo 9 de octubre.