Los veteranos Naste Borraste realizarán una gira antes de su disolución
Veteranos del punk de los 80 con influencias ska, actuarán el uno de marzo de 2026 en Bilbao
Los vizcainos Naste Borraste, grupo punk de los años 80 de carrera guadianesca, han anunciado que regresarán a los escenarios en 2026 con una gira que precederá a su disolución definitiva. Autores de un repertorio entre el punk y el ska cantado en euskera y castellano, el grupo, con dos de sus miembros históricos como líderes, tiene ya fecha de recital en Bilbao, el uno de marzo del año próximo.
Naste Borraste vuelve a los escenarios para anunciar su despedida definitiva. Los dos miembros originales, Nikolas Brochado ‘Niko’ y Gorka Iraragorri, que esta vez solo se dedicará a cantar como en los orígenes, estarán acompañados por “una base rítmica de lujo” formada por Txemi Gándara, miembro del power trío getxotarra Los Brazos al bajo, y Ander Pena, integrante de la banda del guitarrista barakaldarra Robert Rodrigo, a la batería.
La gira de su agur comenzará el próximo 11 de octubre en Ponts (Lleida), dentro del mítico Festival Koncert de Ponts, junto a Peter & The Test Tube Babies, Petra de fenetra, P.U.S. y Nervio. Seguirán su andadura por Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y otras fechas que irán sumándose en los próximos meses.
“La gira despedida tendrá lugar en 2026, aunque empecemos en un festival en Ponts en octubre”, explican desde el grupo. El concierto de Bilbao será en el Kafe Antzokia el uno de marzo. Naste Borraste pasará también por ciudades estatales importantes como Madrid y Barcelona, además de por Vigo. Todavía quedan “fechas por cerrar”, adelantan.
Históricos
Naste Borraste, cuyo nombre partió de la amama de uno de sus integrantes, surgió en el barrio bilbaino de San Inazio en 1983, en una época marcada por la reconversión industrial y el paro en Bizkaia, que alentó una oleada de descontento y grupos ligados al punk y al ska. Fueron tiempos en los que surgieron en el Gran Bilbao grupos como Zer Bizio, Parabellum, Eskorbuto, Yo Soy Julio César…
Con influencias del punk, de la oleada skatalítica británica de la época, del rock urbano y hasta del hard rock, Naste Borraste, al igual que los Skalope del recientemente fallecido Sabin Kareaga, unieron su gusto por los ritmos y la estética del ska a la oleada punk que barrió Euskadi en la primera mitad de los 80.
Su carrera discográfica fue bastante exigua, si exceptuamos alguna maqueta que logró bastante repercusión. Su único disco oficial, Pon un idiota en tu vida, se grabó en los estudios Pan Pot de Iñaki Bilbao y lo editó Discos Suicidas en 1986. Después, con el mismo sello participaron en el recopilatorio Mas que Punk... Punk Baino Gehiago, junto a Parabellum, Zer Bizio, Distorsión, Vómito, Skalope, Yo Soy Julio Cesar, Radikal H.C. y M.C.D.
Los cambios de formación hicieron que el grupo adelgazara hasta convertirse en un trío en la década siguiente, donde participaron en otro recopilatorio con motivo de la celebración de los 10 años de actividad de Discos Suicidas. Finalmente, se disolvieron en 1992 aunque regresaron en 2008 con la inclusión de una mini sección de vientos.
El grupo ha dejado para la historia canciones como Kuentame, Kontrolados, Kontaminados por el sistema, Kresta haste, Yankiak, Kasimiro abalearen eliza, Torturado, Zipaiopoilos, Dios, patria, rey, Txarol beltza, Kontrolados o Al otro lado, que, previsiblemente, serán la base de su gira de despedida en 2026.