ituado entre villas de ensueño y pueblos por explorar, en Lombardía, el italiano Lago de Como, cercano a la frontera suiza, combina montañas, bosques, parques inundados de flores y aguas cristalinas. Ligado a la literatura y al cine, es lugar de residencia para VIPs y se puede descubrir desde las alturas y navegando por él.

El paisaje del lago ha sido escenario de pasajes literarios escritos por Alessandro Manzoni y películas de éxito internacional como El ataque de los clones o 007 Casino Royale, de sagas como Star Wars y James Bond, respectivamente. Además, últimamente es conocido como refugio y residencia para personalidades millonarias, entre las que destaca el actor George Clooney.

El Lago Como se ha convertido en destino de ensueño para viajeros de todo el mundo, especialmente para quienes aprecien el juego de colinas y montes sobre las aguas cristalinas de esta perla azul, que se puede descubrir navegando sobre ella. Existen barcos-taxi que conectan los principales centros turísticos de las dos ramas del lago. En su centro está Bellagio, la perla del Lario, una joya de estas costas.

Y aunque en lo que a vistas se refiere nada supera a las que se pueden disfrutar desde un barco, el visitante se puede deslizar sobre él con el funicular de cremallera de Brunate, o bajando los 143 peldaños de la escalera de caracol, con vistas al lago y a los Alpes, del Faro Voltiano de San Maurizio.

Pueblos y deportes

Te puede interesar:

También se puede visitar el entorno del lago, que ofrece productos gastronómicos muy apetecibles, así como descubrir las localidades de su entorno, empezando por Bellagio, en el promontorio central del lago. Allí, al igual que en Menaggio y Cernobbio, se encuentran algunas de las villas más hermosas y lujosas con vistas al agua, como Villa Serbelloni, del siglo XVI. A lo largo del tiempo ha acogido a huéspedes como Leonardo da Vinci o la reina Victoria.

Y quien vaya con tiempo suficiente puede visitar las fortificaciones y castillos que rodean el lago; subir a los montes Legnone y Legnoncino, el primero solo para expertos montañeros, o disfrutar de su amplia oferta de turismo activo relacionada con los deportes y el senderismo, con múltiples itinerarios que se pueden realizar a pie.