Para los teatreros y aficionados bilbainos a las artes escénicas, los lunes de la semana grande es la fecha del balance inicial, tras el primer fin de semana. De acuerdo con los datos referidos a la venta de entradas, esta Aste Nagusia, están asistiendo más espectadores a los grandes musicales que al resto de las obras teatrales. Aunque, en general, los locales están teniendo una ocupación aceptable.
La oferta teatral de esta Semana Grande de Bilbao está en continuo cambio. La programación se enriquece hoy lunes con una muy interesante novedad, aunque no se trate de una gran producción. En la sesión nocturna del teatro Campos Elíseos, comienza a representarse una de sus propuestas más destacadas para esta Semana Grande. Lleva el sugerente título de Querida Agatha Christie. El argumento une a dos escritores ilustres, ya que la autora de novelas de intriga está acompañada nada menos que por Benito Pérez Galdós. Están interpretados por Carmen Morales y Juan Meseguer. El autor y director de la obra es Juan Carlos Rubio.
OFERTA VARIADA
Junto a esta incorporación, continúa, en el resto de los teatros, la programación teatral de la que venimos hablando estos días. En el Teatro Arriaga, el municipal de Bilbao, sigue el gran interés por la tradicional y atractiva Mamma mía. Es una adaptación de David Serrano. La dirección escénica es responsabilidad de Juan Carlos Fisher. De la dirección musical se encarga Joan Miquel Pérez. Mientras que la coreografía la ha diseñado Ikewr Karrera.
El palacio Euskalduna también sigue teniendo éxito en su amplio auditorium con otro destacado título, Los pilares de la tierra, la adaptación del best-seller clásico, que constituyó un éxito mundial para su autor Ken Follett. Se adentra los misterios de la edad media inglesa y tiene como tema las ambiciones humanas y el deseo de construir la primera gran catedral.
PROPUESTAS LOCALES
En la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína se ofrece un espectáculo titulado Confeti. El regreso. Ha sido escrito y está dirigido por el reconocido actor local Diego Pérez Retes. En la labor de dirección ha colaborado Olatz Ganboa. Está basado en recuerdos de un proyecto infantil que ahora se retoma con otras perspectivas. En este espectáculo, están presentes numerosos actores locales..
Otro espectáculo que continúa su actividad en este Aste Nagusia es Urte Berri off en Pabellón 6. Es otra conocida pieza cómica y musical también con reconocidos intérpretes locales. Destaca la presencia de Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y María Urzelay. Están dirigidos por Maitane Zalduegi.
MÁS TEATRO
El teatro Campos Elíseos, en su sala grande, continúan las representaciones de la disparatada comedia Corta el cable rojo que tiene como principal objetivo conseguir el mayor número de risas entre el público. En cambio en la sala Kúpula se presenta, por última vez dentro de estas fiestas, la propuesta con carácter innovador y promovida por intérpretes locales de las nuevas generaciones ¡Qué fantástica esta fiesta!
El Palacio Euskalduna también mantiene sus piezas de estreno. Una de las piezas que está recogiendo la atención del público lleva el título expresivo de Pecados. Cabaret de la carne. Refleja su contenido. Está basada en un texto de Fer Montoya y también cuenta con su dirección. La composición musical corresponde a Germán G. Arias.
Otra propuesta seguida por el público de Bilbao en otro escenario de este palacio de la música es La llamaban loca. Trata sobre una historia y un personaje muy popular en Bilbao. La dramaturgia ha correspondido a Txemi Parra. La obra ha sido dirigida por Gurutze Beitia. Está interpretada por Karmele Larrinaga y Gemma Martínez.