El artista danés-islandés Olafur Eliasson protagonizó hace cinco años una gran exposición en el Museo Guggenheim Bilbao que situaba al espectador en el centro de su arte y llamaba la atención sobre cuestiones candentes como la sostenibilidad ambiental. Fue el inicio de una colaboración entre el museo y la Diputación de Bizkaia con la organización sin ánimo de lucro Little Sun, creada por el artista, que ha fructificado en varios proyectos solidarios.

El Guggenheim Bilbao, la institución foral vizcaina y la ONG dieron a conocer ayer su último proyecto llamado Estación satélite de enfriamiento de leche en Zambia que tiene como objetivo que 38 ganaderos de la región zambiana de Makoke puedan acceder a una infraestructura que les permita conservar y comercializar anualmente 90.000 litros de leche. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Bizkaia Koopera, enmarcada a su vez en la Estrategia 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y fue presentada por la directora del Guggenheim, Miren Arzalluz, y la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada. “Por una vez no estamos aquí hoy para hablar de la programación del museo, sino de un proyecto colaborativo en el que trabajamos conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia y con la organización sin ánimo de lucro Little Sun, fundada por el artista danés-islandés Olafur Eliasson”, explicó Miren Arzalluz.

“Que hayamos renovado nuestra colaboración demuestra que los proyectos funcionan. Queremos seguir sumando nuevos agentes a la Cooperación al Desarrollo como este. Es fácil imaginarse lo que significa en África poder conservar la leche en lugares donde hay altísimas temperaturas”, en opinión de la diputada.

Little Sun ha establecido en varias zonas de Zambia los denominados Centros de Energía Comunitaria que ofrecen a los ganaderos una tecnología innovadora de enfriamiento de leche alimentada con energía solar. El apoyo por parte de la Diputación y del Guggenheim Bilbao ha permitido ampliar el alcance de estas infraestructuras con la inauguración de una Estación satélite de recolección de leche en la región de Makoke que posibilita que quienes viven en zonas lejanas accedan a la comercialización de los productos lácteos.

Paralelamente, gracias a esta colaboración, Little Sun ha organizado una serie de talleres de capacitación para ganaderos con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en salud animal, prevención de enfermedades, estrategias de alimentación durante la temporada seca y gestión eficaz del agua, entre otras cuestiones, que les permitirán mejorar la productividad y generar ingresos para la comunidad. Estos talleres se impartirán tanto en la nueva Estación satélite de enfriamiento de leche como en tres centros de energía comunitaria de Little Sun y beneficiarán a unos 300 granjeros de zonas rurales remotas.

Desde 2020, se han puesto en marcha varios proyectos en zonas rurales de Senegal y Zambia como la distribución de lámparas solares domésticas de Little Sun diseñadas por Olafur Eliasson para comunidades sin electricidad que permiten que, por ejemplo, los escolares en lugares rurales de Senegal puedan estudiar por la noche o alumbrarse en el trayecto al colegio. También han participado en la instalación de desecadoras para la conservación de productos agrícolas, la colocación de paneles solares y maquinaria sanitaria, y la modernización de las instalaciones de varios centros de salud.

El artista Olafur Eliasson tiene una instalación artística ubicada de manera permanente en la calle Iparraguirre. La obra consta de siete elementos romboidales de acero y vidrio situados directamente bajo el pavimento entre la plaza San José y el Guggenheim Bilbao, sorprendiendo a los viandantes con una visión evocadora de un mundo caleidoscópico bajo sus pies. La obra titulada Beneath Bilbao, the curious planet, el artista invita al público a detenerse y observar desde una perspectiva nueva.