Con 17 conciertos sinfónicos y 10 de cámara, la programación de la temporada 2025-2026 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) adopta el concepto de “diálogo” entre intérpretes, público, estilos y cultura. Grandes solistas, clásicos de repertorio y nuevas obras se darán cita entre septiembre y junio en una temporada pensada para todos los públicos. 

Esta mañana la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, el nuevo director general, Iñigo Alberdi y el director técnico Borja Pujol han desgranado la nueva programación, arropados por numerosos agentes culturales del territorio. “En la nueva temporada la música nos invita a participar en diálogos fascinantes, a conversar con los artistas a través del lenguaje musical. Es una oportunidad única para reflexionar sobre diversos temas y, al mismo tiempo, dejarnos llevar por la fuerza de la música sinfónica”, ha explicado Leixuri Arrizabalaga.

Para Iñigo Alberdi ha sido su primera comparecencia pública tras sustituir el pasado 7 de mayo a Ibon Aranbarri, tras 20 años de dedicación a la orquesta bilbaina. Ha sido su primer compás en una partitura, como el mismo Alberdi lo ha definido. “Es un honor muy grande sumarme a un equipo profesional de este nivel y de esta categoría, de la importancia que tiene la BOS y que debe tener como aglutinante en la cultura en la ciudad, en el territorio y en el país”, ha expuesto.

Alberdi ha explicado que la idea de que la temporada gire en torno a los diálogos “no es baladí, la música es un diálogo entre el propio equipo humano que compone la orquesta, entre la orquesta y el solista, y en este momento de la orquesta es también un diálogo entre nosotros, que aunque no son temas musicales, para nosotros son muy importantes”, en alusión clara a la huelga que han estado los músicos desde hace varias semanas.

El responsable de la orquesta bilbaina también ha aprovechado su intervención en anunciar que la fundación BBK ha financiado la compra de un piano para la BOS. “Estamos en proceso de selección, será con el que se interpreten los conciertos los siguientes años”, según Iñigo Alberdi.

Programación

Borja Pujol ha sido el encargado de desgranar la programación de 2025-2026, “una temporada, que es muchísimo más suya que mía; la hago mía absolutamente, pero el mérito principal es suyo”, ha querido aclarar Alberdi. 

"En la música, el dialogo se expresa a veces fundamentalmente en el concierto con solistas. Y hemos querido traer varios ejemplos con solista que suelen estar presentes normalmente en el gran repertorio, pero también con otras obras más novedosas, más actuales”, ha explicado Pujol.

Así, durante la temporada 25/26 se podrá disfrutar del concierto para violín de Sibelius, en las manos de Sergei Dogadin; Zuhaitz, de Gabriel Erkoreka, escrito para el grupo Kalakan, una música orgánica en íntima relación con la naturaleza y lo ancestral; el afamado pianista y compositor Fazil Say con su nuevo concierto para piano Mother Earth, en el que reflexiona sobre nuestra relación con el medio ambiente; y el trompetista Pacho Flores presentando el brillante Concerto Venezolano, escrito para él por el gran Paquito D’Rivera

Trilogía de El Señor de los Anillos

Este año se ha programado también el final de la trilogía de El Señor de los Anillos con El Retorno del Rey, que mereció 11 premios Oscar, entre ellos el de mejor banda sonora original para Howard Shore. Se proyectará la película de Peter Jackson en la gran pantalla de Euskalduna y contará con la BOS y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao.

Y se volverán a escuchar más voces con la Pasión según San Juan de Bach, con un destacado elenco de cantantes especialistas junto a las jóvenes voces de San Juan Bautista Abesbatza, bajo la dirección de Carlos Mena. Otros nombres importantes que debutan esta temporada en la BOS son los de Vasily Petrenko (con la Sinfonía Leningrado de Shostakovich), Thomas Dausgaard o la turca Nil Venditti. 

Falla en versión jazzística

Las voces más actuales tendrán su presencia con dos obras inspiradas en el mar, Oceans, de la islandesa Sigfúsdóttir y Unda maris del bilbaino Javier Quislant (premio de composición Reina Sofía). Con Moisés P. Sánchez, formado en la clásica y el jazz, se estrenará un Homenaje a Manuel de Falla en el 150 aniversario del compositor gaditano. “Tendremos oportunidad de verla en su versión jazzística”, ha señalado Borja Pujol. 

La temporada recordará también el 200 aniversario de la muerte de Juan Crisóstomo de Arriaga y el centenario de Luciano Berio.

Se cerrará en junio con los conciertos de Ura Bere Bidean, el encuentro de música popular vasca organizado junta a la Fundación Fair Saturday en el BEC.

Retos

Preguntado sobre los grandes retos que debe afrontar durante su nueva cargo, Iñigo Alberdi quiso dejar muy claro que está convencido de que ”todo el equipo profesional de la casa compartimos el proyecto, pero en este momento estamos en diálogo y estamos intentando pactar el instrumento, que es muy importante en cualquier empresa, y en una empresa pública como esta también, que es el convenio colectivo. Ahora estamos inmersos en ese proceso de ponernos de acuerdo y poder seguir trabajando con normalidad, siendo conscientes que todo proceso es un diálogo y todas las partes tenemos que movernos, porque creo que lo importante, y lo digo muy sinceramente, es que compartimos el proyecto”.

Para Iñigo Alberdi también hay otro hito que se debe afrontar: “Es muy importante también elegir un director o directora titular artístico. Erik Nielson ha hecho un trabajo magnífico y ahora tenemos que pensar qué director o directora será con la que compartamos nuestros siguientes años. Eso, lógicamente, es un proceso que se lidera desde la dirección general y el Patronato, pero teniendo muy en cuenta la opinión de la comisión artística y de la propia orquesta. Al final somos compañeros de viaje.”

“Estamos en un momento muy importante y fundamental para la orquesta; tenemos muchas cosas, me atrevo a decir en la partitura, tampoco me molesta decir en el aire. De lo que podamos convenir, pactar, compartir... va a depender el futuro de los siguientes años”.