The Lumineers actúan en Bilbao más de una década después
Tras su paso por el Bilbao BBK Live, este jueves 30 de abril lo hacen en el Bilbao Arena de Miribilla
El grupo estadounidense The Lumineers regresa este jueves 30 de abril a la capital vizcaina más de diez años después de su concierto en el Bilbao BBK Live, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera. Su recital de hoy tendrá lugar en el Bilbao Arena de Miribilla y además de sus éxitos presentarán su último disco, Automatic (MNRK Records), desde las 21.00 horas.
The Lumineers era todavía un grupo imberbe que estaba dando sus primeros pasos, cuando Kobetamendi acogió a la banda en directo, en verano de 2014, en su cota máxima de popularidad gracias a su éxito Ho Hey, incluido en su debut homónimo. Su mezcla de rock y folk alternativo, en una onda similar a la de Mumford and Sons, Of Monsters and Men o, en castellano, a La Maravillosa Orquesta del Alcohol ( M.O.D.A.), cautivó a las audiencias de medio mundo con aquel primer repertorio, que incluía también canciones como Flowers in your Hair.
Con un estilo que fusiona folk alternativo y rock, sus fundadores, Wesley Schultz (guitarra y voz) y Jeremiah Fraites (batería y voz), han cautivado al público con su energía en el escenario y letras emotivas, y vendido millones de discos, especialmente en la primera fase de su carrera. En la formación actual ya no está la chellista y vocalista Neyla Pekarek.
Su segundo álbum, Cleopatra, editado en 2016, debutó en el primer puesto de las listas de EE.UU., Canadá y Reino Unido, y también fue certificado platino en EE. UU. y doble platino en Canadá. Su sencillo Ophelia ha superado el billón de reproducciones solo en Spotify. En 2019, lanzaron su tercer álbum, III, que fue bien recibido gracias a su single principal, Gloria, que alcanzó el nº 1 en las listas de America, Adult Alternative y Alternative.
The Lumineers, que han colaborado con artistas de éxito como Pink, Zach Bryan, Noah Kahan y James Bay, publicaron después dos discos, uno de estudio, BRIGHTSIDE, cuya gira mundial logró cifras millonarias de recaudación, y un directo más reciente a su trabajo actual, en el que parecen seguir con el piloto automático.
Disco nuevo
A caballo entre el folk y el pop. Ahí siguen instalados The Lumineers con su nuevo disco, Automatic, publicado hace menos de un trimestre desde un sello independiente tras arrasar desde la multinacional Universal. A pesar de estar asentados en un territorio novedoso en el que pueden arriesgar y explorar territorios vírgenes, entre arreglos de pianos y baladas preñadas de melancolía AOR, sin la épica y la inmediatez de antaño, ellos mismos reconocen, desde el arranque con Same Old Song, que continúan cantando “la misma y vieja canción, la misma vieja y triste canción”.
Las entradas están disponibles en las webs de la promotora Last Tour, Livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés, así como en la taquilla del Bilbao Arena, desde 35 euros más gastos de distribución. Como telonero actuará Michael Marcagi. El grupo abre hoy una minigira estatal que recalará también en Madrid este sábado próximo, 3 de mayo.