La BOS denuncia una huelga "ilegal y abusiva": "Pretenden tomar como rehén al Teatro Arriaga"
Sus responsables aseguran que es "una de las orquestas mejor remuneradas del Estado"
La dirección de Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga - Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha acudido a la Jurisdicción Social a solicitar amparo para que declare "ilegal y abusiva" la convocatoria de paros parciales convocados por la orquesta el 30 de abril a las 20.00 horas y el 1 de mayo a las 19.30 horas durante las funciones de la zarzuela 'Mari-Eli' prevista en el Teatro Arriaga.
Relacionadas
A través de un comunicado, los responsables de la fundación han acusado al comité de empresa de, con estos paros, tomar como rehén al Teatro Arriaga "en pleno estreno de una producción propia, la zarzuela 'Mari-Eli'" de Jesús Guridi, un proyecto "singular" de "uno de los compositores vascos más importantes del siglo XX", aseguran.
Los paros de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa afectarán a la zarzuela ‘Mari-Eli’
Cancelación de funciones
Tras recordar que en los paros de los días 10 y 11 de abril, el comité de empresa "proclamó que realizaba la huelga por el futuro de la cultura en Bizkaia", desde la dirección consideran que, desde un punto de vista cultural, "la cancelación de las funciones por la huelga supone un perjuicio mayúsculo y un despropósito del que deberán dar cuenta sus responsables" ya que, a su entender, "la recuperación de este patrimonio musical, constituye un legado cultural de primer orden".
Por otro lado, y desde el plano económico, desde la Fundación han manifestado que "la suspensión de 'Mari-Eli' causará al Teatro Arriaga un daño cercano al medio millón de euros, además de un perjuicio de 27.000 euros para la propia orquesta", estiman.
A juicio de los responsables de la BOS, "es evidente la desproporción entre el sacrificio que asumirán quienes secunden la huelga, que supondrá un descuento salarial de unos 150 euros por persona, y los enormes daños provocados a terceros".
En este punto han recordado que "se trata de un flagrante abuso de derecho" ya que en esta zarzuela participan 44 músicos y músicas pero otros 28 instrumentistas "estarán en situación de libranza técnica, es decir, cobrando sin trabajar".
La dirección ha incidido en que, en 2023, el personal músico "disfrutó" de 15.980 horas de libranza técnica y, en 2024, de 11.190 horas, lo que, según sus cálculos, "equivale a tener permanentemente, en situación de libranza, a 10 músicos en 2023 y a 7 en 2024".
A juicio de los responsables de la BOS, estas libranzas técnicas son "un privilegio" de las condiciones laborales de la BOS, "claramente superiores a las del sector público foral", han enfatizado.
Condiciones laborales
En este contexto y, según sus estimaciones, "cada músico y cada música de la BOS trabaja 246 horas menos al año que el resto del personal del sector público foral, que tiene una jornada anual de 1.592 horas", a partir de un cómputo de horas trabajadas por los intérpretes donde se incluyen tanto las de trabajo individual, como las de conjunto.
Con este cálculo de horas trabajadas, y tras multiplicar las citadas 246 horas por las 86 personas que constituyen la plantilla de personal músico, "resulta que se dejan de trabajar 21.000 horas anuales", algo que desde la BOS consideran "una cifra enorme que equivale, por poner un ejemplo, a que 13 personas no acudieran a trabajar durante todo el año".
Además de todo ello, prosigue en su comunicado la dirección, "la BOS es una de las orquestas mejor remuneradas del Estado" ya que, "sin ir más lejos, el personal de la Euskadiko Orkestra (OSE) trabaja más horas y percibe un salario inferior en todos los niveles profesionales".
Por todo esto, y a su entender, la huelga convocada por el comité de empresa "se realiza por razones estrictamente económicas" y, con ella, se busca "trabajar aún menos de lo que se trabaja hoy y no responde al interés del público, al que no dudan en perjudicar, sino al beneficio propio".