Síguenos en redes sociales:

Álvaro Pombo: “Nos hemos convertido entre influencers y mercachifles”

Álvaro Pombo, frágil de salud, recibe el Premio Cervantes en un acto con recuerdo a Vargas Llosa y de luto por el Papa

Álvaro Pombo: “Nos hemos convertido entre influencers y mercachifles”EFE

El escritor Álvaro Pombo (Santander, 1939) recibió ayer el Premio Cervantes con un discurso, leído por el también escritor Mario Crespo, en el que lamentó que “ahora nadie se bate en duelo por su honor, ni por el honor de España, ni por el del Tato”. “Nos hemos convertido entre influencers y mercachifles”, dijo el autor santanderino, de 85 años, tras recibir el más importante galardón de las letras españolas de manos del rey Felipe VI y la reina Letizia, en una ceremonia marcada por el luto por el fallecimiento del papa Francisco.

En silla de ruedas, con chaqué, corbata negra y gorro de lana, Pombo presenció la lectura de su discurso en el paraninfo universitario, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, los reyes y numerosas personalidades de la política y cultura.

Como ya había adelantado, el novelista, poeta y ensayista centró su discurso en la fragilidad en Cervantes, con citas al respecto del Quijote y de la novela El licenciado Vidriera, al considerar que éste es “el gran tema que va con nosotros en toda nuestra vida y en todo nuestro día a día”. “Hoy sigue siendo, quizá más que nunca, el gran tema: la fragilidad ante la enfermedad, ante la soledad, ante la injusticia, ante la inseguridad, ante la falta de convicciones, ante las causas perdidas”, señaló el escritor, cuya presencia en el acto estuvo en duda hasta el último momento por cuestiones de salud. “La fragilidad del ser humano ante las más diversas instituciones que parece que no le amparan a uno, en una sociedad cada vez más ininteligible”, precisó el autor de novelas como Contra natura (2005) o Santander, 1936 (2023).

Pombo confesó que eligió este discurso, Una fenomenología de la fragilidad, hace muchos años para leerlo aquí, si acaso le “caía del cielo” este premio, porque “refleja y expresa toda una fenomenología de la fragilidad hispana y de la fragilidad del mundo y de la fragilidad mía también”. Pero matizó que una narrativa de la fragilidad “no tiene por qué ser una narrativa fragilizada o rompible” sino que puede ser “tan inquebrantable como el propio texto de Don Quijote de la Mancha”.

Pombo recordó, como ya adelantó en la rueda de prensa posterior al anuncio de la concesión del premio, que está escribiendo en estos momentos una novela sobre la liquidación del colonialismo español. “La fragilidad de España nos lleva una vez más a levantar una capilla a Santiago Matamoros y luego los moros matan a los españoles de Santiago Matamoros: fue el desastre de Annual, la fragilidad de España”, señaló antes de lamentar que ahora nadie se bate en duelo “por su honor, ni por el honor de España, ni por el del Tato”. También recordó que Cervantes fue “un hombre profundo y pobre”, según Ortega y Gasset.