La Fundación Oteiza y EITB han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de producir Oteiza 14 apostolu, una pieza audiovisual de Oskar Alegria sobre Jorge Oteiza, participada por catorce figuras culturales de diferentes contextos, que representan la diversidad de disciplinas artísticas e intereses culturales vinculados a la obra y el pensamiento estético del creador de Orio.

La presidenta de la Fundación Oteiza, Jaione Apalategi, y Andoni Aldekoa, director general de EITB, suscribieron el acuerdo que permitirá la producción de la obra, acompañados por Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza; Xabier Morrás, patrono de la Fundación Oteiza; el cineasta Oskar Alegria y Lourdes Fernández, directora de Artingenium, entidad encargada del desarrollo del programa Danok Oteiza. Este proyecto se enmarca en dicho programa, promovido por la Fundación Oteiza, una comunidad abierta y participativa destinada a acercar y difundir el pensamiento y la figura de Oteiza en la sociedad y supone la primera colaboración entre la Fundación Oteiza y EITB que difundirá la producción.

Esta obra, que se encuentra en fase de realización, tendrá una duración completa de cerca de 30 minutos, sin bien cada uno de los capítulos está concebido como una pieza en sí misma. A modo de Friso, cada participante interpreta o se refiere a un concepto vinculado al imaginario oteiziano propuesto por Alegria, en una partitura abierta que compondrá un conjunto rítmico y articulado. La premisa común que determine la estructura del proyecto es la invitación a que cada participante interactúe con una máscara que representa un concepto concreto vinculado con el artista de Orio.

En esta primera fase, se han producido ya algunas de las grabaciones, como la de la artista Esther Ferrer (el silencio y el vacío), el escritor y director de cine chileno Ignacio Agüero (Oteiza y Huidobro), la artista Alicia Otaegi (Oteiza y la máscara), el aventurero Josu Iztueta (los apóstoles y los montes de Arantzazu), el músico Amorante (la melodía de los apóstoles), además del propio Alegria (Oteiza y el noroeste), director de películas como Emak Bakia (2012), Zumiriki (2019) o Zinzindurrunkarratz (2023). Alegria es, además, autor de la monografía Oteiza al margen. Notas manuscritas sobre cine y arte (2017), editada por la Fundación Oteiza y el Festival Punto de Vista, del que fue director.

Próximamente en el Friso tendrán también cabida Bertha Bermúdez, investigadora de danza contemporánea, y la propia presidenta de la Fundación Oteiza, Jaione Apalategi, que realizarán su “apostolado” sobre la relación de Oteiza con el gesto y el euskara, respectivamente. Hasta finales de junio de este año, fecha de finalización de esta pieza, se producirán el resto de las grabaciones, que incluyen localizaciones en diversos escenarios de Euskal Herria, Japón, París, Chile o Nueva York.