Jon Esnaola, premiado con el Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria
Ha sido galardonado por el proyecto musical ‘Luur’ dedicado a la memoria de Néstor Basterretxea
El proyecto musical Luur, a la memoria de Nestor Basterretxea, del compositor Jon Esnaola Agirre (Tolosa, 2000), se ha adjudicado el Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria 2025, premio que desde 2019 respalda la realización de obras creativas, de investigación o estancias por parte de jóvenes menores de 35 años en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes o Ciencias Sociales. El premio, entregado ayer, está dotado con 6.000 euros.
El Jurado destaca en su fallo “la excelencia artística y técnica de Luur, su importante compromiso con la cultura y el patrimonio vascos, a la vez que muestra una notable capacidad de diálogo con amplios referentes artísticos”. También resalta “la mirada contemporánea y personal de la nueva generación de creadoras y creadores vascos con proyección exterior”.
Surgida en homenaje al escultor Nestor Basterretxea, como “figura fundamental de la cultura contemporánea”, e inspirada en su búsqueda de un arte “profundamente arraigado en la identidad vasca”, Luur integra y reinterpreta elementos del folklore autóctono desde una perspectiva “vanguardista y renovada”, señalaron desde Eusko Ikaskuntza.
De este modo, el compositor quiere demostrar que los lenguajes artísticos actuales “pueden hablar con el patrimonio cultural de una manera viva, actualizada y transformadora”. Con esa misma voluntad, con anterioridad, Jon Esnaola Agirre ha compuesto diversas obras a partir de las lecturas de escultores vascos, caso de los Escritos de Eduardo Chillida y de Quousque tandem...! de Jorge Oteiza, como Gravitaciones, Euskal Ahaide Kosmogonikoak, Luz Oscura y Atauts, entre otras.
Luur supone, además, “un canto y un llamamiento a la defensa y protección de la naturaleza”, y en tal sentido la obra posee “un fuerte trasfondo ecologista”. Escrita para 76 intérpretes y con una duración aproximada de diez minutos, será estrenada el próximo verano por la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO) bajo la dirección de Unai Urrecho. En su gira, la obra sonará en auditorios de Donostia, Bilbao y Gasteiz, y en otras localidades vascas. Jon Esnaola Agirre cursa último año de composición en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.