Mañana, sábado 5 de abril a las 19.30 horas, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, se ofrecerá un concierto a cargo de la Orquesta de la Universidad del País Vasco/EHU Orkestra Sinfonikoa, el coro Bilbao Kamerata, que dirige Irma Rutkauskaite-Eguiluz y los solistas Jaurne Gaminde Antxia, soprano, y Mario Hernández Okiñena, contratenor, dirigidos por Doru Artenie. El concierto estará presentado por Mercedes Albaina.

Será a favor de la Asociación Inés de Pablo Llorens, que surgió en 2021 a raíz del fallecimiento de Inés a la edad de 23 años, tras librar una lucha infructuosa contra un cáncer considerado poco habitual. Desde 2021 la asociación convoca anualmente una beca de investigación y financia proyectos que son seleccionados por un tribunal de expertos en oncología, genética, biología y anatomía patológica, respaldados por Getthi, Grupo español para tumores huérfanos e infrecuentes.

Las entradas tienen un precio de 15 a 17 euros y se pueden adquirir en la propia Sociedad Filarmónica (c/ Marqués del Puerto, Bilbao) una hora antes del concierto y también en el enlace: https://www.conciertoinesdepablollorens.com/ Para quien no pueda asistir, existe la “fila 0”.

EHU Orkestra Sinfonikoa es una orquesta joven fundada en 2016 con el fin de difundir la cultura a través de la música sinfónica. La batuta de la EHU Orkestra Sinfonikoa está en las manos de Doru Artenie, un músico gran conocedor del mundo sinfónico debido a su amplia trayectoria profesional. Es titulado Superior en Música por la Universidad Nacional de Música Ciprian Porumbescu de Bucarest en 1980, año en el cual ingresó en la Orquesta Filarmónica de Bucarest George Enescu” (sección viola). Junto a su actividad orquestal, forma parte de grupos de Música de Cámara con los que realiza grabaciones, giras y conciertos estatales e internacionales. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Rumania.

En 1984 se incorporó a la BOS y combinó esta actividad con la de profesor de Viola y Música de Cámara en el Conservatorio de Música J. C. Arriaga de Bilbao. “Han sido 40 años unidos a la BOS, y ahora, quiero devolver todo lo que me han dado volcándome en esta tarea de director y docente”, confiesa. “Cuando nos propusieron la idea de este concierto nos pareció magnífica. Es un concierto benéfico y va a contar con un programa muy interesante. Interpretaremos música de Dietrich Buxtehude y de Giovanni Battista Pergolesi. Hay que venir por dos causas: escuchar buena música y colaborar en la lucha contra los tumores infrecuentes”, explica Doru Artenie.