Síguenos en redes sociales:

Capsula, Elektrika y Chulería, Joder triunfan en los Koska Sariak, premios del rock en Bizkaia

Han logrado los galardones a mejor grupo, galardón del público y mejor disco y banda emergente, respectivamente

Capsula, Elektrika y Chulería, Joder triunfan en los Koska Sariak, premios del rock en BizkaiaVinilo FM

El grupo barakaldarra Chulería, Joder ha sido el triunfador absoluto en la VII edición de los Koska Sariak, Premios al Rock de Bizkaia patrocinados por la Diputación Foral, al lograr los galardones a mejor disco y banda emergente en la gala que acogió Euskalduna Jauregia la noche del jueves y que incluyó actuaciones en directo. Además, el veterano trío Capsula logró el premio a mejor banda y Elektrik se hizo acreedor al premio del público.

El espacio Urban Hall de Euskalduna acogió anoche la séptima edición de unos premios que cuentan con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y que están organizados por Musika Master con el apoyo de Vinilo FM, la emisora de rock and roll que emite en la costa del Cantábrico, no solo en Bizkaia, también en Cantabria y parte de Asturias.

Chulería, Joder

La “noche de fiesta del rock en Bizkaia” concluyó con el triunfo de los debutantes Chulería, Joder, un cuarteto de Barakaldo que se alzó con los galardones a mejor banda emergente y a mejor disco del último año por su primer álbum, titulado La urbe, en el que la banda contó con el apoyo del productor y ahora miembro de Delirium Tremens, Haritz Harreguy.

Cuarteto bilingüe (castellano y euskera) liderado por la voz de Iratxe Pérez, su disco está repleto de un punk –casi siempre veloz, a veces oscuro– que bebe tanto de la oleada clásica del 77 como del rock metálico y el sonido del rock y punk del Norte de Europa en temas como Ez o Hacer algo, en la que su vocalista canta “araño el odio y tu yugular”.

El otro triunfador de la velada fue el trío argentino bilbaino Capsula, con una larga carrera a sus espaldas y cuyo rock eléctrico, garajero, hard y psicodélico, es ampliamente conocido en la escena internacional. La banda liderada por las composiciones, la guitarra y la voz de Martin Guevara y el bajo y voz de Coni, se ha alzado con el Koska a mejor banda y mucho tendrá que ver su último trabajo, Primitivo Astral, pesado y con el hard rock de los 70 como impulso, tal y como demuestran canciones como Automatic Soul o Spelling Love.

Por su parte, el cuarteto Elektrik se alzó con el galardón otorgado por el público por su debut, Imposible nunca nada, que incluye pelotazos eléctricos como Infierno o Pastel vasco. Además, la sala Groove de Portugalete, local que cada semana ofrece una agenda rockera en la que no faltan las propuestas internacinales, se alzó con el galardón a mejor garito.

Además, entre otros premios, los Koska Sariak entregaron el galardón a la difusión a Javi Rubio, por su trabajo en difundir el rock desde Irola Irratia, y a la trayectoria a Pepa Ferreiro, periodista freelance con perspectiva de género conocida por su labor en Pikara Magazine y Sin Bandera Radio, entre otros trabajos.

En directo

Durante la gala, con apoyo de Basque Beer y presentada por Cristina Álvarez y Andoni Basarrate, actuaron en directo bandas como The Flying Rebollos, She is A Devil, Mikosis, Monday Potions, Birkit y Solomillo Wellington. Los premios fueron entregados por ganadores de los Koska Sariak en pasadas ediciones y por personalidades del ámbito cultural de Bizkaia.