Bob Dylan Gurea es el nombre del espectáculo impulsado por Loraldia Festibala para ofrecer un tributo al “cantante más influyente de la música popular del siglo XX”. En este concierto especial actuarán los reputados Audience y Belharra, que repasarán la obra del autor de Forever Young en euskera el día 27 de marzo en la sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbao, a las 19.30 horas. Entradas a la venta por 14 euros.
Supone “una gran oportunidad para escuchar la música de Dylan en euskera”, explican desde el festival, que ha convocado a Audience y Belharra: dos grupos euskaldunes con claras influencias de los sonidos de Estados Unidos, del rock al folk, el country y el blues, para repasar algunos de los clásicos de Dylan entre sonidos de guitarras, mandolinas y banjos.
El concierto, de carácter “único”, lo protagonizarán el grupo Audience, originario de Gernika, y los músicos de Belharra, denominación actual de los antiguos Howdy Bluegrass, una agrupación de sonidos bluegrass formado por músicos de Bilbao, Donostia y Hendaia: Jon Arzelus (contrabajo), Urbil Artola (dobro y voces), Jose Mari Pulido (banjo), Dani Venegas (guitarra acústica), Julen Maestro (acordeón diatónico y voces), y Gorka Arranz (mandolina y voz principal).
En el caso de los ya veteranos Audience, harán un repaso ampliado a su último disco, B. D. berrikusia, que recoge nueve versiones de Dylan en euskera del centenar que tradujo Xabier Paya. Sonarán clásicos remozados como Ahaztu behingoz, ta kito, Libre izango naiz, Garaiak aldatzen baitira (The Times They Are A–Changin´) o Iparraldeko neska (Girl from the North Country). Para terminar el concierto, cerrará las puertas de la sala Cúpula del Campos la mítica melodía Zeruko atea joz (Knockin´ on Heaven´s Door).