Tras su colaboración con la canaria Valeria Castro, Izaro Andrés sorprende hoy con una nueva versión de la naturalista y sugerente Xorieri mintzo zen que hiciera popular Mixel Labegueri. Y lo hace con la ayuda electrónica del músico y productor gallego Baiuca, con quien la interpretará en directo en el concierto que la de Mallabia ofrecerá en el BEC el 31 de mayo.
Ya lo había anunciado Izaro cuando publicó esa celebración de la amistad titulada Amiguita como tú hace unas semanas. Fuentes cercanas a la joven cantante vizcaina anunciaron a DEIA que “habrá más temas nuevos”, ya que Izaro tiene previsto publicar un tema inédito “cada mes”, que compartirá con las compañero/as que actuarán con ella en el BEC: Baiuca, Olatz Salvador, la ya citada Castro, Miki Núñez, Martín Urrutia, Olaia Inziarte, Esanezin y Janus Lester.
El actual es el compositor, músico y productor gallego Baiuca, con quien Izaro deseaba colaborar “desde hace tiempo”. Tras varios intentos de conciliar sus agendas, el destino los reunió lejos de sus lugares de origen, en Bogotá, durante la celebración de BIME. Fue allí donde comenzaron a explorar dónde podrían encontrarse los universos musicales de ambos y donde nacieron las primeras semillas de esta colaboración.
La unión artística, que se trasladará al escenario del BEC en el final de la gira de presentación del disco zerodenero de Izaro, se traduce ahora en su versión de Xorieri mintzo zen, canción popularizada por Mixel Labegueri, que el dúo ha titulado Xorieri y que cuenta con la colaboración de las txalapartas de Oreka TX.
La canción, cuya protagonista es un ser humano al que tienen por loco porque habla con los pájaros y las fuerzas de la naturaleza, busca poner sobre la mesa temas actuales como la brecha existente entre la urbe frenética e hiperdigitalizada y la vida natural y sencilla, y los problemas de salud mental existentes en las generaciones más jóvenes.
Aunque en cerodenero, el último disco de Izaro, ya se advertía una apertura del pop folk de la cantante hacia terrenos cercanos a la electrónica, este Xorieri es lo más sintético de toda su trayectoria. Y se debe a Baiuca, que se ha hecho popular en el último lustro con su folktrónica galaica, especialmente gracias a sus dos últimos discos, Embruxo y el reciente Barullo, en los que mezcla la rave con la muñeira y otros aires folk de Galiza.