La Favorite de Donizetti llegará de la mano de ABAO en su versión original –francés– a Euskalduna Bilbao. Tan y como ha presentado ABAO Bilbao Ópera en la mañana de este lunes, se ofrecerán cuatro funciones para los días 15, 18, 21 y 24 de febrero. "Va a ser la actuación más importante de mi carrera", ha expuesto el tenor Ismael Jordi.

La representación del sábado 15 comenzará a las 19.00 horas mientras que el resto darán comienzo a las 19.30 horas. "Nos pusimos de acuerdo en hacer una versión integra en la que no sobra ni una sola palabra, ni una sola nota, de lo que escribió Donizetti", ha apuntado el director artístico de ABAO, Cesidio Niño.

Dicha ópera solo se había representado en la capital vizcaina en su versión en italiano, la última vez hace 25 años, tal y como Niño ha recordado en la rueda de prensa. "Tal y como se hace en Bilbao, no se ha representado" en ninguna otra parte del Estado. "En la época moderna", añade. La obra estará dirigida por el director del Festival Donizetti de Bérgamo, Riccardo Frizza. "Se va a entender bien porque se va a desarrollar toda la historia", matiza. "Si no se cuenta todo te pierdes y el espectador tiene que imaginarse lo que pasa. Quieres una historia bien desarrollada, bien explicada", apunta.

Versión original

Por este motivo, Frizza ha defendido la versión original hecha en francés, frente a la italiana, ya que tiene una composición mejor estructurada, moderna, precisa y clara. "Desde que me ocupo de este repertorio, tengo por norma interpretar las óperas sin cortes. Respetar la integridad de la partitura no sólo significa respetar la escritura y, por tanto, la voluntad del autor, sino comprender mejor el pensamiento que hay detrás", ha matizado el director del Festival Donizetti de Bérgamo.

La obra estrenada en París en 1840 se considera una de las obras más famosas de Donizetti. Una puesta en escena que narra un triángulo amoroso, con personajes históricos, abuso de poder, escándalo moral y religioso, y un destino trágico. La producción con mirada feminista de la argentina Valentina Carrasco está galardonada con el premio Abiatti por "haber restaurado una pieza esencial en la ópera decimonónica".

Según Cesidio Niño, ha aportado una mirada "femenina más que feminista" al utilizar la gama de colores lilas para vestir a las mujeres y al presentar un ballet con un grupo de 22 mujeres de entre 57 y 81 años, antiguas favoritas del rey y que ahora "están olvidadas y relegadas".

Cuatro actos

La ópera de Donizetti cuenta con cuatro actos, ballet y coros con cierto exotismo que determinó el Romanticismo europeo como fuente de inspiración dramatúrgica y musical. Los papeles principales están protagonizados por la mezzosoprano Silva Tro Santafé, el tenor lírico Ismael Jordi y el barítomo Vladimir Stoyanov. Les acompañan el bajo barítono Simón Orfila, el tenor Mikel Atxandalabaso y la soprano Alba Chantar.